No estamos solos
Prospereando | 06/02/11 | derechos humanos

Aunque cueste creerlo todavía hay tribus indígenas que viven aisladas y de las que no se tiene noticias. No hace mucho que esta tribu ha sido descubierta en la selva del Amazonas y fotografiada desde el aire por el departamento de Asuntos Indígenas de Brasil. Las fotos muestran una comunidad sana, con cestos llenos de fruta y mandioca.

indigenas_brasile__os_420Pero no están seguros, su supervivencia está en grave peligro. Los madereros ilegales que actúan en el lado peruano de la frontera están empujando a las comunidades indígenas aisladas desde Perú a Brasil y es probable que en algún momento, como ha sucedido en otras ocasiones, haya conflicto entre madereros e indígenas.

No siempre se publican imágenes de tribus que no han tenido contacto con la llamada civilización, esta vez es excepcional. Marcos Apurina, coordinador de la organización de indígenas amazónicos de Brasil ha declarado "Es necesario reafirmar la existencia de estos pueblos, por lo que apoyamos el uso de imágenes que prueban los hechos. Estos pueblos han visto sus derechos más fundamentales, especialmente su derecho a la vida, ignorados… Es crucial, por ello, que los protejamos".

Por su parte el reconocido líder indígena brasileño, Davi Kopenawa Yanomami ha explicado que "El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. Por eso es tan útil mostrar fotos de los indígenas no contactados, para que el mundo entero sepa que están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir allí".

El director de la ONG Survival Internacional, Stephen Corry, hace hincapié en que "Los madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena. Es vital que el Gobierno peruano los detenga antes de que se acabe el tiempo". Las personas que aparecen en las fotografías son, como se ve, sanas y prósperas. Lo que necesitan del resto del mundo es que su territorio sea protegido, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro. Pero viven en una zona conflictiva y, si la oleada de tala ilegal no se detiene pronto, no tendrán futuro. No es sólo una posibilidad, añade Corry, "se trata de una verdad histórica irrefutable, reescrita sobre las tumbas de innumerables tribus durante los últimos cinco siglos".

Más información www.indigenasaislados.org/fotosbrasil