La Asociación vecinal Valle Inclán de Prosperidad ha inaugurado el pasado 16 de febrero el SUME, un punto de difusión y apoyo al encierro de médicos de atención primaria.

La huelga de médicos de atención primaria se declaró a finales de noviembre ante la Consejería de Sanidad de Madrid y su boicoteo a las demandas de los médicos, sanitarios y vecinos, para la mejora de la sanidad en nuestra Comunidad, que se venían reclamando desde las Mareas Blancas y la manifestación del 12 de noviembre, convocada por el movimiento de Vecinos y Vecinas de barrios y pueblos de Madrid, que congregó a 300.000 personas en Cibeles, Castellana y Alcalá.

A partir del 18 de enero la huelga se ha visto reforzada con un encierro de médicos que han sido acogidos por la Soci de Manoteras. A finales de enero, vecinos de la AA VV Valle Inclán de Prosperidad estuvimos en contacto con los encerrados para apoyar las demandas para la mejora de la salud y ver la mejor manera de colaborar desde nuestro barrio.

Todo empezó el domingo 29 de enero cuando la AA VV había instalado una mesa de recogida de firmas en la Plaza de Prosperidad dentro de la campaña que habíamos organizado para apoyar la demanda de un bus lanzadera entre el Centro de la calle Canillas -inutilizado por el hundimiento de la techumbre- y el Centro Baviera en la Guindalera, a donde han trasladado el equipo sanitario del CAP de Prosperidad para atender provisionalmente a los pacientes que requieran consulta o asistencia. Nuestra campaña concluyó con la recogida de 2.000 firmas que se entregaron al Consorcio, si bien de momento, no está siendo atendida por el Ayuntamiento ni la Comunidad. La distancia entre ambos centros es de un km, sin que exista un medio adecuado de transporte público, creando serios problemas a las personas de movilidad reducida.

Cuando recogíamos firmas en la Plaza se nos acercó una mujer que nos dijo que ejercía en el CAP (cerrado) de Prosperidad y que participaba en el encierro de médicos de Manoteras, y quedamos en ir a hablar con ellos. Les explicamos nuestra movilización demandando el bus lanzadera y que todos los jueves a las 18h hacíamos una manifestación recorriendo los CAP de las calles Canillas, Santa Hortensia y Pantoja, reclamando la mejora de la sanidad pública y, en particular, de la atención primaria.

Los médicos encerrados nos propusieron que colaboráramos con ellos en la difusión de las reivindicaciones para la mejora de la salud, potenciando la colaboración de sanitarios y vecinos, por lo que decidimos participar en la puesta en marcha del Proyecto SUME (Servicio urgente de médicos encerrados) en los barrios, que se presentó a los medios el 3 de febrero.

Los SUME se plantean la difusión y debate sobre temas de salud entre médicos y vecinos, en cada barrio, además de servir de plataforma para la información sobre la marcha de la huelga y las negociaciones solicitadas a la Consejería, así como la movilización en torno a las reivindicaciones en curso. La atención primaria no es solo la consulta y atención a pacientes enfermos. Una componente fundamental de los CAP es la promoción de la salud en los barrios para llevar una vida mejor y para prevenir enfermedades.

 

La AA VV Valle Inclán como SUME en Prosperidad convoca todos los jueves a las 18h. un cortejo/manifestación por los tres CAP del barrio que terminamos volviendo a la Asociación (Cardenal Silíceo 21) y manteniendo a partir de las 18.30 reuniones de médicos y vecinos. Desde el 2 de marzo ya se han programado tres, sobre tabaquismo, situación sanitaria y salud mental, abiertas al público. La programación puede consultarse en la Asociación.

Además participamos en las concentraciones de médicos todos los miércoles a las 10.30 h en la Glorieta de Bilbao desde donde salimos en manifestación hasta la Puerta del Sol. Y, lógicamente, también participamos en las grandes manifestaciones como la del 12 de febrero que volvió a reunir a 300.000 personas, y en la convocada para el 26 de marzo, así como en todas las protestas que resulten necesarias hasta que se atiendan las demandas para la mejora de la sanidad pública.

Dejar una respuesta