Bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria” ha tenido lugar en Madrid, en la mañana del domingo 12, una manifestación, a la que acudieron miles de ciudadanos, reivindicando mejoras en la atención primaria, que se encuentra en el límite de sus posibilidades y colapsando en muchos centros de salud.

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública ha sido uno de los colectivos que ha participado en el llamamiento, junto a otras 110 entidades y organizaciones, a profesionales, sindicatos y grupos sociales de todo el país.

La marcha transcurrió desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, siguiendo por la calle Atocha hasta la Puerta del Sol. Abundantes carteles individuales y pancartas colectivas, en las que se expresaban las principales reivindicaciones, nutrían la marcha en la que, en todo momento, se corearon eslóganes referidos al mal estado de la sanidad, sobre todo en la atención primaria.

Algunos carteles rezaban: “Ayuso, abuso”, “Sanidad pública privatizadora, no”, “Más apoyos a la sanidad”, “Salvemos la sanidad más cercana”, “Empleo basura y poco personal dañan tu salud”, “Con cualquier gobierno mis derechos defiendo”, “Para rey, clero o ejército siempre hay dinero, para la salud o pensiones, no”, “La salud del pueblo ¡lo primero!”, “por la nacionalización, bajo control obrero, de todos los recursos sanitarios”, “Roban salud”.

Las reivindicaciones de los profesionales de los centros de salud son claras: no se cubren las bajas laborales del personal sanitario y los contratos son precarios. Hay centros en los que los médicos y médicas tienen que atender de 60 a 100 pacientes en un día y, debido a la carga que ha supuesto el COVID 19, se han generalizado las consultas telefónicas frente a las presenciales, en detrimento de la calidad asistencial. Las listas de espera han aumentado tanto en la primaria como en las especialidades y desde marzo de 2020 están cerradas las urgencias ambulatorias. Son bastantes los profesionales que sufren el “síndrome de burnout”* y hay un porcentaje mayor que otros años de jubilaciones anticipadas.

En los presupuestos de la Comunidad de Madrid 2022, la inversión en sanidad supondrá el 38% del gasto, que es el porcentaje más bajo de los últimos años.

El grito de “Salvemos la atención primaria” se repitió, asimismo, en las calles de otras comunidades como Barcelona, Oviedo y Alicante y en alguna otra, como Sevilla, se celebrará la manifestación con posterioridad.

* el burnout o ‘síndrome del trabajador quemado’ es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, los profesionales de la enseñanza, de la salud y de asuntos sociales.

Dejar una respuesta