Un paseo con barreras
Prospereando | 26/06/21 | ciudadanía

Pasear por el barrio de Prosperidad a menudo no es tan placentero y si la persona que lo hace va en silla de ruedas se puede convertir en una carrera de obstáculos. Socios de la A.A.V.V. Valle Inclán de Prosperidad, Feministas Prosperidad y ALCER Federación Nacional junto a COCEMFE han realizado un paseo de análisis por el barrio para el programa AccesibilidApp y han encontrado barreras como ausencia de elementos de juego accesibles para menores con discapacidad en el parque infantil de la plaza de Prosperidad, o imposibilidad de acceder a la parada de metro de una persona usuaria de silla de ruedas ya que no hay un ascensor ni un acceso alternativo, aunque recientemente ha tenido mejoras como la instalación del pulsador de apertura automática de puerta o la dificultad que representa para una persona en silla de ruedas la utilización del cajero en ciertas oficinas bancarias.

COCEMFE ha desarrollado la aplicación AccesibilidApp, en colaboración con la Fundación Vodafone España, para que los ciudadanos puedan participar en la mejora de la accesibilidad enviando las incidencias que detecten en los entornos, transportes y edificación. Además, su última actualización permite recoger incidencias relacionadas con el COVID-19 relacionadas con la distancia de seguridad, los elementos de protección o la eliminación de residuos. Hasta el momento, se han registrado más de 3.000 incidencias en todo el territorio español.

La accesibilidad no es solamente un elemento relacionado con aspectos “emocionales”, sino que es una cuestión de derechos humanos.

La Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1980 que aglutina y coordina los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos, mejorar su calidad de vida, potenciar su autonomía y alcanzar la plena ciudadanía.

Dejar una respuesta