Si se repiten elecciones, Casado a la Moncloa.

Luego, no nos lamentemos. Cuando algo se va gestando poco a poco, sin que se ponga remedio, el resultado suele ser el previsto; por mucha ceguera que se quiera exhibir a lo largo del proceso, y según se van sucediendo los acontecimientos.

¿Quién quiere ir a elecciones?. Las encuestas contestan: lo desean en su mayoría los votantes de la derecha,. Ciudadanos, pone el grito en el cielo diciendo que una posible “España Suma” no entra en sus cálculos, pero hemos visto lo fácil que le ha resultado justificar: “Andalucía”, “Madrid”, ”Castilla-León” y “Murcia”. El PP ya lanza esa posibilidad sin ningún rubor y Vox no tendrá inconveniente en aceptar “lo que se le asigne”, como así ha sido en los gobiernos autonómicos antes referidos y en la Alcaldía de Madrid.

No nos engañemos, el PSOE, puede subir en número de votos en caso de nuevas elecciones, Unidas-Podemos, también, pero si los números no dan se repetiría la situación actual, pero quizá en ese caso, la suma de otras fuerzas estará pronta a ponerse en marcha.

Si una mayoría de ciudadanos vemos con claridad que haya investidura para que el gobierno de progreso se ponga en marcha, ¿por qué los políticos con responsabilidad institucional no lo ven?, o, ¿es que no lo quieren ver?.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben hacer un esfuerzo para lograr un nuevo encuentro más empático que los anteriores, facilitado por el clamor popular y una clara decisión de poner los intereses generales por encima de los de sus partidos.

Hay profecías autocumplidoras, que encierran mucho poder, como la que vino a decir Pablo Iglesias en el Congreso el día de la votación de la investidura: que si Sánchez no aceptaba el gobierno de coalición, él no sería ministro, pero Sánchez tampoco sería presidente.

¿Por qué no se replantean ambos sus posiciones para evitar que la profecía llegue a cumplirse?.

Dejar una respuesta