Presentación de José María Alfaya

Un encuentro festivo en la Asociación de Vecinos Valle Inclán con el cantautor, amigo de siempre y vecino, José María Alfaya

José María inició su actuación con un prólogo basado en un texto de la filósofa Eva Illoud en el que se ironiza sobre la medicalización de nuestros sentimientos. Pasó luego a rendir homenaje a la poeta Ángelina Gatell, cantando tres poemas suyos: Sonetillo, Lucía y José y Los abuelos.

Siguiendo con los homenajes, interpretó un poema de Marcos Ana “Si salgo un día a la vida”, otro de Julio Cortázar a Ernesto Ché Guevara y el “canto a Fidel” de Carilda Oliver Labra. Continuó con una versión cantada del poema “Parejas” de la poetisa Gloria Fuertes y luego alternó canciones basadas en poemas infantiles de Pedro Mañas y Juan Carlos Martín, “La jaula de las fieras”, con otras canciones de actualidad política basadas en textos de Javier Martín Gaitero, “El siglo del Tesorero”.

José María Alfaya tocando la guitarra

Los poemas de Pedro Mañas ”Ciudad Laberinto” son aquellos en los que se recogen aspectos adultos de la ciudad: el ruido, el mercado, la incomunicación… con sencillez y sensibilidad infantiles.

“La jaula de las fieras” tiene como protagonistas a animales que reflexionan sobre su propio destino o sobre el rol social que representan, Juan Carlos Martin que los hace hablar como personas y con sentimientos muy humanos.

La velada transcurrió, amena, divertida y con acertada reflexión sobre lo que nos acontece de modo cotidiano, en la que no faltó un pequeño piscolabis.