Portada libro Chamartín

En la Asociación Valle-Inclán tuvo lugar la presentación del libro “Album de fotos Chamartín”, por uno de sus autores: Carlos Rodríguez Zapata, fotógrafo, periodista, amigo y vecino del barrio.

Comenzó describiendo lo que fue la Villa de Chamartín de la Rosa, situada al norte de la capital y cuya existencia se remonta al siglo XIII, ilustrándolo con fotografías de quintas, iglesias, colegios, y palacetes, uno de los cuales albergó a Napoleón durante su estancia en Madrid y la quinta dónde se ubicó el Colegio Nacional de Ciegos, hoy Fundación La Once.

A través de diferentes mapas, fue explicando la transformación que desde principios del siglo XX había ido experimentando toda la zona, pasando a ser en 1.948 el primer municipio de la periferia madrileña que se incorporaba a su término y en 1970 a formar el actual distrito con seis barrios: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.

Proyectó preciosas fotos de la antigua estación de Chamartín, Paseo de la Castellana en los años cincuenta y sesenta, autobús de dos pisos, ruta 27 Atocha-Plaza de Castilla, tranvía Charleroi, ruta 7 Cibeles-Chamartín.

Estadio Bernabeu

El estadio Santiago Bernabéu, en diferentes épocas y fotografías de numerosos asilos, sanatorios y escuelas que se edificaron allí por la salubridad del clima con aire de la sierra de Guadarrama, así como por la oferta de suelo barato, como fueron el Hospital Asilo de San Rafael, la Residencia de Estudiantes o el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, Infanta María Teresa.

Luego el auditorio se recreó viendo las calles en diferentes épocas, como la Avda de América, Agustín de Foxá, Mauricio Legendre, Plaza de República Dominicana y Parque de Berlín, muchas de ellas cuando aún no estaban pavimentadas y eran recordadas como solares en dónde se jugaba. También se pudo ver arquitectura contemporánea de calidad como las torres Blancas, Torres Kio, Colonía del Viso, gimnasio del Colegio Maravillas, Colegio Ramiro de Maeztu, Centro de Investigaciones Biológicas CSIC e Iglesia ortodoxa de Chamartín.

Muchos de los presentes que conocían todos estos lugares desde su niñez o juventud comentaron sus experiencias de aquellos años en un auténtico ejercicio de memoria de lo vivido.

Completó la interesante serie fotográfica con una proyección audio-visual comentada que recogía aspectos de actividades educativas, deportivas y culturales de aquellos años.

Nuestra Señora del Recuerdo

No faltaron los sentidos agradecimientos que el autor refirió tanto a Instituciones como a vecinos que le habían facilitado de modo anónimo y desinteresado el acceso a la documentación de los barrios de Chamartín, aportando fotos inéditas de aquellos tiempos y que le permitieron la elaboración de éste trabajo.

La sesión fue todo un éxito, y contó con el agradecimiento expreso del público.