El pasado 31 de enero, en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid y con un lleno absoluto tuvo lugar un homenaje a Ladis Martínez, que nos abandonó en diciembre del pasado año. El acto fue realizado por Ecologistas en Acción, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y partidos políticos.

Ladis fue uno de los impulsores de que los movimientos ecologistas disgregados en diferentes siglas formaran uno solo bajo el nombre de "Ecologistas en acción". Desde sus comienzos en la campaña anti-Otan, hasta la actualidad ha sido un motor de la marea verde desde el Instituto de Vallecas donde enseñaba. Supo aunar el cambio climático y la lucha de clases dando lugar a un ecologismo social.

Impulsor de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y la marea azul. Ladis fue motor de la consulta madrileña en el 2013 para que el agua no se privatizara y en la que se manifestaron 180.000 personas. Uno de sus últimos trabajos es el libro Más claro agua, editado por la editorial "Traficantes de sueños", y que se puede bajar de la web de dicha editorial de forma libre.

En la asociación de vecinos "Valle-Inclán" recordamos la charla que nos dio sobre "Política energética y cambio climático". Su verbo era brillante y riguroso. Sabía hacer entendible lo difícil y, como se dijo en el homenaje, era contaminante porque convencía a los que no pensaban como él con su rigor y con su lucha.

El acto lo cerró la Solfónica y el coro Entre dos mujeres, que despidieron a un hombre bueno, que entregó su vida a mejorar el mundo, un mundo que entendía en rojo, verde y violeta.