Nuestro compañero César Abeytua ha muerto el pasado viernes, tenía 64 años. Cuando nadie lo esperaba, un cáncer que atacó por sorpresa nos ha dejado sin un amigo querido y un compañero en la A.VV. Valle-Inclán Prosperidad y en este periódico digital, Prospereando, del que fue uno de sus máximos impulsores.

Foto de César Abeytua y su perrita Greta

César era una persona inteligente, culta y muy divertida, tenía un espléndido sentido del humor. Era licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en la desaparecida Escuela Oficial de Radio y Televisión.

Fue realizador del telediario entre 1977 y 1985, después asumió la jefatura de realización de los servicios Informativos de TVE. Fue fundador y primer director del emblemático programa “Días de Cine” entre 1991 y 1993.

Hace unos días con motivo del 20 aniversario del programa fue invitado a contar su experiencia y a elegir su secuencia favorita. Seleccionó una de la película de Blake Edwards, protagonizada por Peter Sellers “El Guateque”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-secuencia-cesar-abeytua/1210930/

El último ERE de RTVE le retiró, como a tantos otros, de ese trabajo en 2007. César no se quedó en casa. Era un hombre solidario y quiso compartir su tiempo entre otras actividades con la A.VV. Valle-Inclán Prosperidad, en la que ingresaron como socios él y su esposa Cristina Arnáiz.

Recordar significa pasar por el corazón y es lo que la Aso Valle-Inclán quiere hacer al escribir esta memoria sobre César. De mentalidad progresista estaba identificado con los objetivos de la Asociación, contribuyendo en muchas cosas. Sobre todo en la puesta en marcha de este periódico digital Prospereando.

Costó muchas reuniones, muchos intercambios de pareceres y muchas carreras pero con su inapreciable ayuda conseguimos ponerlo en la red el 6 de diciembre de 2010, día de la Constitución, como nos habíamos propuesto. César mantuvo siempre la esperanza y el empeño de convertir las dificultades en retos. Una vez el periódico en la red siguió colaborando activamente.

De pluma ágil y pensamiento crítico, gran claridad de ideas que sabía transmitir se dedicó especialmente a escribir los Editoriales, y la última etapa del Blog de “No al Desalojo” hasta su cierre. Siempre estaba dispuesto, decía que como últimamente dormía poco, le daba tiempo a escribir rápido.

Foto de César Abeytua ante la nueva sede de la asociación

Estuvo presente en la Cadena Humana, el 28 de febrero, cuando hicimos el traslado al nuevo local, aunque sin duda no se encontraba ya bien, incluso el pasado 4 de marzo visitó el nuevo local con Cristina y su nieta Mariana viendo como nos estábamos instalando.

César, un amigo y un gran compañero, se nos ha ido muy pronto. Siempre le echaremos de menos.