Tiene nombre de canción de los años 60, interpretada por el Dúo Dinámico: 15 años… Y sin embargo no lo es.

El 6 de diciembre de hace quince años, se puso en marcha PROSPEREANDO, el periódico de “La Prospe”. La iniciativa de Maribel Rodríguez Gorostiza y la profesionalidad de Marigel Alonso, junto con la ilusión de un grupo de socios de La Valle Inclán, hizo posible que se pusiera en pie y con muy buen paso, este periódico de barrio que, solo intenta llevar las distintas noticias que le puedan interesar a sus asociadas y vecindario en general.

En estos quince años nuestras calles han cambiado mucho, no tanto los poderes que rigen los destinos del barrio, ni tampoco los intereses partidistas que influyen en la toma de decisiones.

Nuestras calles y plazas están menos limpias que hace tres lustros, nuestras vecinas no tienen mayor seguridad en esas mismas calles, la sanidad no está más cerca de todos nosotros, las piscinas al aire libre durante los veranos son cosas de otros distritos, nuestro vecindario parece sufrir “hidrofobia”. Hemos visto con asombro cómo, al fin, se han salido los intereses especulativo con la suya y Madrid Nuevo Norte está empezando a ponerse en marcha. A pesar de que todos, constructores y vecinos, sabemos muy bien que Madrid no necesita tantos edificios de oficinas y que no se harán tantas torres como se pensaba para albergar empresas, porque a Madrid lo han dejado como ciudad de servicios terciarios. Está muy bien los Open de Golf, los Open de Tenis, las carreras de Fórmula I, pero nada de eso les interesa a sus vecinos. El Bernabeu es más grande y con pretensiones de ser un agente productor de contaminación acústica de primer orden.

En cambio, no se han creado más espacios de socialización. La socialización no da beneficios a las cuentas corrientes de los de siempre, ni genera más participación vecinal, solo hace crecer el turismo que gentrifica nuestras calles.

Unos somos los que pagamos nuestros impuestos y otros los que los malgastan potenciando el mal turismo y desdeñando nuestros derechos como vecinos.

Propongo que en estos días en los que se recuerda la Carta de Derechos Humanos, pidamos a quienes se aprovechan de nosotros como vecindario, destruyendo los barrios, que pongan en valor la necesidad de seguir construyendo barrio.

En el fondo ese fue el interés que movió a las fundadoras de PROSPEREANDO, hace 15 años: mantener la esencia del barrio y sus valores, gracias a la colaboración de sus vecinas y vecinos.

Pidamos cosas posibles, como que, en los Consejos de Seguridad, puedan hablar los vecinos y decir lo que les ocurre. La participación ciudadana debe estar presente en cada uno de los actos de la Junta municipal. Pidamos Consejos de Salud en el distrito y un Consejo de Cultura en Chamartín… Y luchemos por tenerlos y usarlos en nuestro beneficio común y no para beneficio de terceros.

Larga vida a PROSPEREANDO, y larga vida al compromiso de vecinas y vecinos que desean unas calles más a su estilo y con menos gentrificación.

Usemos el periódico para denunciar más espacios dedicados a la igualdad, pongo por caso.

Este periódico es una herramienta de mucho valor. No la desaprovechemos, caso contrario, cuando queramos usarla, puede que ya sea tarde.

Enhoramuybuena a todas aquellas personas que han colaborado en PROSPEREANDO, a lo largo de todos estos años, ofreciendo interesantes noticias y agudas reflexiones y no paremos de hacerlo. La prensa sigue siendo, por lo menos, el cuarto poder.

Os esperamos a todas y todos aquellos que queráis colaborar en este periódico. Todas tienen cabida, ya sean del distrito o no.

¡¡MUCHAS FELICIDADES, PROSPEREANDO!!

Dejar una respuesta