Este pasado sábado 31-Enero-2026 repetimos una acción pacifista de barrio y distrito, la celebración en la plaza que da nombre al barrio del “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENyP), instituido por la UNESCO en 1964 a iniciativa de vecinas y vecinos de la isla de Mallorca.

Objetivos: fin de la guerra

Capacidades: distrital

Formas: colaborativas, constantes, abiertas

¿Qué podemos hacer?.

Influir en el ámbito propio, el local.

Las políticas locales no deben abandonar una de las preocupaciones más generalizadas de la población, en este caso la violencia grupal institucionalizada en su forma más álgida, la guerra. Así, los presupuestos locales deben reflejar esta preocupación, evitar la guerra, establecer y reforzar relaciones de cooperación y amistad con los vecinos, fomentar acuerdos, rechazar las políticas unilaterales, …

La confianza de los actores vecinos se reforzará si no te muestras amenazador y si perciben que la cooperación es más rentable que la confrontación. Necesitamos un Instituto para la Desaparición de la Guerra en Chamartín Prosperidad.

Por ejemplo no favorecer la instalación en la ciudad de empresas ni entidades cuyas actividades o producciones tengan fines militares o de dominio.

Se puede conseguir, sembramos semillas.

Dar ánimo: el que sigue la consigue, pierde el que abandona. Con esta acción regamos el jardín pacifista. Si somos la especie inteligente deberíamos ser capaces de conseguir la desaparición de las guerras. En la construcción del Futuro no debe aparecer la guerra. Otros objetivos son más cruciales: el bienestar de la población general, la humanidad.Ese sábado 31 de enero  en la Plaza de la Prospe se leyó un alegato pacifista, a continuación se representó un fragmento de la obra de teatro «Un niño poderoso» escrita por Maribel Rodríguez Gorostiza e interpretada por vecinas del grupo de teatro de la Asociación Valle-Inclán, a continuación el coro de la Aso cantó varias canciones pacifistas. Terminamos el acto con la colocación de palomas de la paz, realizadas también por una vecina de la Aso, en el entorno del Nostrolito, así como lemas pacifistas y la exhibición de reproducciones de otros monumentos pacifistas similares en el mundo.

Por Juan Diego Fernández Riera, Jota

 

 

 

Dejar una respuesta