
En el barrio de la Prospe, ha caído el Gordo este año, el Gordo cultural. A pocos pasos de la casa donde vivió Mario Benedetti, en los jardines que llevan su nombre, en el número 9 de la calle que recuerda al periodista y dramaturgo Ramos Carrión, una joven y experimentada pareja Vania y Guillermo, han abierto la librería: Las Indomables, el mismo 22 de diciembre.
La librería tiene algo importante: Alma y Orden.
No son dos espíritus locos que han entrado en el mundo librero sin conocimiento de causa. Ellos llegan de México, del estado de Oaxaca. Allí está la casa madre y aquí, en nuestro barrio, han iniciado la expansión cultural.
Debo darles las gracias porque en un distrito donde solo sabemos que se cierran librerías, que abra Las Indomables, es buena señal, quiere decir que nuestro barrio mantiene la puerta abierta a la cultura de las letras, hay clientela, por tanto, subsiste el espíritu crítico vecinal y se mantiene el libre albedrío individual.
Las Indomables está preparándose para ser una librería moderna, abierta a un público con necesidades culturales, por tanto, en el próximo 2026 tendremos a nuestra disposición distintos talleres relacionados con el mundo de la literatura.
Como guinda de este suculento y prometedor pastel, nos cuentan Vania y Guillermo, ambos de tradición familiar librera, que han traído su editorial a Madrid, se llama editorial Almadía. Escritores del barrio, tenedlo muy en cuenta, yo ya les he pedido cita.
Pues nada más Vania y Guillermo. Solo desearos, como nuevos libreros de la Prospe: Mucho éxito y que nos hagáis muy felices con vuestras propuestas literarias.