Los vecinos del Distrito de Chamartín, le han dirigido una carta al Concejal, Luis Miguel Boto, en la que le detallan el estado de suciedad y dejadez en que se encuentran las calles y los parques del distrito. Como otras asociaciones vecinales de ocho distritos de la capital y trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de Zonas verdes han querido llevar ante las respectivas Juntas Municipales el malestar que reina por el progresivo deterioro de estos servicios, desde que el Ayuntamiento decidiera externalizarlos y unificarlos en un megacontrato.

Una representación de los vecinos se dio cita frente a la Junta Municipal del distrito de Chamartín y tras una concentración en la que se leyó la carta que se iba a entregar al Concejal Presidente, se procedió a la presentación de la misma en el Registro.

La carta dice así:

Sr. Concejal Presidente Junta Municipal de Chamartín
D. Luis Miguel Boto
c/ Príncipe de Vergara 142, Madrid

Estimado Concejal Presidente:

Como vecinos de Chamartín nos dirigimos a vd, como representante del Ayuntamiento más cercano a los vecinos

Queremos manifestarle nuestro profundo malestar por el tema de la Limpieza viaria y jardinería en el distrito, así como la recogida de los residuos urbanos.

Somos conscientes, que a la Junta de Distrito no le han dejado atribuciones sobre estos temas, ya que el Sr. Alcalde, atribuyó las competencias directamente al Área correspondiente, eximiéndole así de capacidad de maniobra y responsabilidad. Pero, por eso mismo, queremos que lo trasmita al órgano competente.

Entre las causas del mal estado de la limpieza y la jardinería está, sin duda, la privatización de los servicios públicos correspondientes, con la implantación, ya en el 2011, de los Contratos integrales, con los cuales se pasó de 39 contratos a uno sólo, que reagrupados en lotes, atienden a varios distritos de Madrid.

Lo más preocupante, es que, a pesar de que los vecinos pagamos el impuesto de Recogida de Basuras, se están dejando bajo mínimos el número de trabajadores y de maquinaria. Hay que destacar además, como agravante, que las empresas adjudicatarias, no reponen las bajas, suprimen la limpieza de navidad, la de hojas en otoño y la recogida de envases. ¿En la licitación correspondiente no se les exigía?. Claro que la actuación de las empresas, también, pudiera explicarse por la bajada temeraria de los contratos adjudicados en el 2013.

En definitiva, el resultado actual es la pérdida de un tercio de la plantilla, que como es natural, digno y humano, hace que los trabajadores no puedan cumplir las tareas asignadas

Por otro lado, el 1 de noviembre pasado, se adjudicó a la UTE Cespa-Urbaser, la recogida de residuos urbanos, de 14 de los 21 distritos de Madrid, con una bajada temeraria del 11%, difícil después de la bajada de presupuesto que había introducido ya el Ayuntamiento, agravándose la situación con el funcionamiento de la contrata que está utilizando sistemáticamente las horas extraordinarias. ¿Les exigirá luego la UTE al Ayuntamiento un coste superior al licitado?

Y finalmente, Sr Concejal Presidente, aunque no forma parte del Distrito si forma parte de Madrid y nos atañe a todos, la empresa adjudicataria de la conservación y mantenimiento del Parque Madrid Rio, que consiguió llevarse el concurso con una baja del 36% sobre el contrato de la empresa anterior, “ha resuelto” la situación, para no salir perjudicada en sus beneficios se entiende, con un ERE que afecta a más del 50% de la plantilla.

Como puede entender a partir de estas líneas, estamos profundamente indignados y preocupados; cada vez más trabajadores al paro, cada vez menos servicios a los vecinos, cada vez más insalubridad en las calles, a pesar de seguir pagando los impuestos.

Apoyamos las justas reivindicaciones de los trabajadores y exigimos trasmita a quien corresponda la REMUNICICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Sr Concejal Presidente, queremos decirle finalmente que muchos de los vecinos de su Distrito y de Madrid, queremos un Ayuntamiento, que delegue más en los Distritos de la ciudad, que les dote de más medios y que como usuarios directos, haya cauces para elaborar unos presupuestos participativos, con el control de las adjudicaciones y su revocabilidad.

En estas tareas, contará siempre con nosotros. En nombre de la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, y diversos vecinos y colectivos del Distrito.

Atentamente

Ana Sanz, Presidenta de la A.V. Valle-Inclán de Prosperidad

Madrid 18 diciembre 2014