”OTORGO UNA GRAN IMPORTANCIA AL MOVIMIENTO VECINAL COMO CANAL DE TRANSMISIÓN DE LAS NECESIDADES REALES Y COTIDIANAS”.

Miguel Ángel Revilla, (Cantabria,1943), Licenciado en Ciencias Económicas.Ha sido director de Banca, profesor universitario, político: fué Presidente de la Comunidad de Cantabria (2003-2011). También es escritor de títulos como ”Nadie es más que nadie” o “La jungla de los listos”. En la actualidad es tertuliano en diferentes programas de televisión.

Por María Gainzarain

Prospereando – Bienvenido a la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, actualmente se le conoce sobre todo por su defensa de los más vulnerables ante la crisis, la corrupción y las especulaciones financieras. ¿Los ciudadanos somos presa fácil de los lobos neoliberales?

Miguel Ángel Revilla – Lo estamos siendo en esta crisis especulativa que nos ha hecho retroceder dos décadas en bienestar y, lo que es peor, en derechos. Hemos sido presa fácil y seremos durante mucho tiempo víctimas del afán de los ricos por ser aún más ricos.

PP – Usted es defensor acérrimo de su tierra, Cantabria no sólo como geografía sino como cultura, vivencias (Nadie es más que nadie) y nos cuenta cómo se practicaba la solidaridad con mayúsculas. ¿Cree que frente a la globalización y al mercado neoliberal, los ciudadanos necesitamos volver a nuestros orígenes y organizar nuestra economía desde los barrios, desde los pueblos, como defendía José Luis Sampedro en su “Economía Humanista”?

M.A.R – Esa vuelta a lo local frente a lo global podría ser una salida, aunque me parece difícil llevarla a la práctica. Aunque merece la pena luchar por ello frente a esos grandes poderes que manejan los hilos que mueven la economía mundial y que, en función de sus intereses, deciden sobre nuestra prosperidad y bienestar. Yo reivindico un auténtico compromiso por parte de los poderes públicos para anteponer los intereses de las personas a los intereses económicos. Y desde luego defiendo esa solidaridad con mayúsculas, a la que yo me refería en mi libro, y que en este momento está siendo el sostén de tantas familias asoladas por el paro y la falta de recursos.

PP – Muchos vecinos y ciudadanos se preguntan: ¿Por qué fue posible levantar una Sanidad y una Educación Públicas en los años 80, y ahora se les dice que es insostenible?

M.A.R – Es inconcebible lo que se está haciendo con esos dos servicios públicos esenciales, a los que yo sumaría la atención a la dependencia. Yo los considero absolutamente prioritarios y mi compromiso, si vuelvo al Gobierno de Cantabria tras las elecciones de 2015, es recuperar todo lo que hemos perdido a manos de los gobiernos del Partido Popular.

PP – Las elecciones europeas han catapultado al Parlamento Europeo a la formación Podemos, criticada y vilipendiada por los políticos más conservadores. ¿Cómo valora la participación en política de los jóvenes indignados?

M.A.R – Muy positivamente. Yo creo que Podemos está siendo el revulsivo que necesitaba la casta política en nuestro país para salir de la comodidad en la que se había instalado, gracias al bipartidismo, y volver a la realidad de la calle y de las necesidades ciudadanas.

PP – Ha habido un cambio en la jefatura del Estado ¿Cree que habrá un cambio sustancial en los objetivos?

M.A.R. – Sinceramente, no creo que la abdicación y el relevo en la Jefatura del Estado vaya a suponer un cambio sustancial para nuestro país. Más bien considero que se ha elegido este momento para llevarla a cabo con el objetivo de distraer a los ciudadanos de los problemas y las necesidades reales, que poco tienen que ver en este momento con quién ostenta la Jefatura del Estado.

PP – En su opinión, ¿Qué lugar deben ocupar las Asociaciones de Vecinos en las ciudades y pueblos del siglo XXI?

M.A.R.- Deben tener un papel preponderante como interlocutoras de la realidad y las necesidades ciudadanas ante los poderes públicos. Yo le otorgo una gran importancia al movimiento vecinal, como canal de transmisión de las necesidades reales y cotidianas.

PP – ¿Cómo ve la detención de twiteros por opiniones radicales vertidas en la red?

M.A.R. – Yo soy un firme defensor de la libertad de expresión, eso sí, con los límites que recoge la Constitución y la legalidad vigente. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, pero ese derecho no puede amparar que se vulnere la legalidad.

PP – Según, el escritor y hombre de teatro, José Monleón la revolución pendiente es la de las mujeres ¿Lo cree también?

M.A.R. -Sin duda ninguna y estamos asistiendo a ella. Yo creo que este siglo XXI va a ser el de las mujeres y espero que esta crisis que nos asola no sea un freno para esa revolución, después de todo lo que se ha avanzado en la lucha por la igualdad de oportunidades en las últimas décadas.

PP – Hubo un tiempo en que los ciudadanos creyeron en los políticos, en un sueño que podría llegar a hacerse realidad. Ahora, los hijos de aquellos pioneros exigen el mismo compromiso de antaño por parte de los políticos, pero los que fueron, están pero no están, y la juventud debe luchar en  tierra de nadie. ¿Qué les dice Miguel Angel Revilla a estos jóvenes?

M.A.R.- Que no pierdan la ilusión y luchen con pasión por aquello en lo que creen. Creo que la pasión a la hora de pelear por sus convicciones de aquellos pioneros a los que usted alude se ha perdido de algún modo y las dificultades actuales nos demuestran la necesidad de recuperarla.

PP – Un titular de Miguel Angel Revilla para el futuro.

M.A.R.- Lo mejor está siempre por venir.