La solidaridad no entiende de colores, razas o procedencias. Madrid es una ciudad orgullosa de la diversidad y las asociaciones que se han reunido en este distrito quisieron dejarlo claro con una manifestación-marcha por el barrio y una jornada festiva, el pasado sabado 28 de noviembre, bajo un sol otoñal de escándalo. La Asociación de Vecinos Valle-Inclán, la Escuela Popular La Prospe, 15M Prospe, Asociación Jaire, Asociación Naturbana y Stop Desahucios Chamartín convocaron a vecinas y vecinos para mostrar a todas las personas con las que nos encontramos que en Chamartin valoramos y acogemos la diferencia y la diversidad.

Contra el fascismo

Se realizó una marcha desde la Plaza de Prosperidad hasta el parque de Berlín, pasando por López de Hoyos y la calle Nieremberg, animada por media docena de pancartas diversas, cánticos y la nota musical de los grupos de danzas tradicionales de Ecuador que apoyaron la manifestación. Esa fue la primera parte de la jornada, donde se escuchó en repetidas ocasiones que “ningun ser humano es ilegal”.

En el parque de Berlín, todos los convocados -y casuales- pudieron disfrutar de la comida popular en la que, además de viandas preparadas por amigos y vecinos, asistimos a la animación musical y los bailes de los grupos Virgen del Quinche Fundadoras de Parla, Grupo de Danza Sentimiento Ecuatoriano, con el apoyo de Asociación de Ecuatorianos por el Derecho a la Vivienda.

Degustación

Bebidas frescas, hummus, empanadas, bizcochos y dulces que aportaron unas vecinas libias, la simple alegría de reunirnos y reconocernos iguales en nuestras diferencias.

Dicen que la crisis la padecen sólo los nacidos en un país concreto. Difunden exclusión y racismo. Algunos grupos de ideología fascista crecen en presencia en la ciudad. Y los barrios se organizan para mostrar en sus calles que rechazamos a los que excluyen y discriminan. Frente a la ocupación, el pasado mes de octubre, de un edificio de la calle de Joaquín Costa, antigua sede del NoDo, por parte de uno de esos grupos (Hogar Social Madrid), las asociaciones y colectivos de Chamartín se organizaron en una mesa de carácter abierto y vecinal “por la Convivencia”.

Raices del Ecuador

La crisis y los recortes que se llevan a cabo en asistencia social y derechos los sufren todas las personas. El enemigo es común y no está entre nuestros vecinos y vecinas. Chamartín apuesta por la convivencia, en solidaridad con todos los distritos de la ciudad que sufren la lacra del fascismo violento, y lo seguirá haciendo el próximo sábado 19 de diciembre, en un torneo de fútbol antirracista que organiza la asociación Jaire.