Este Primero de Mayo se ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores en Madrid, mediante una gran manifestación abierta a todos los que desearan acceder, que ha transitado por la Gran Vía madrileña, desde su comienzo hasta la Plaza de España.

Ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y ha estado marcada por la situación actual de los salarios, la subida de la vida y la necesidad de distribuir la riqueza.

Una gran pancarta con el lema: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, abrió la manifestación, seguida por los líderes sindicales y cuatro ministros del gobierno de coalición. Múltiples banderas ondeaban entre los miles de manifestantes y diversas pancartas hacían referencia a la actuación de políticas sociales, a la subida de las hipotecas, a la sanidad, a la dependencia, a la inflación y a la necesidad de que la CEOE desbloquee los más de 1.300 convenios que están pendientes.

Se coreaba: “Menos beneficios, más solidaridad”. También se pedía apoyo a los afectados de las obras del metro en San Fernando, que estaban representados por un nutrido grupo de vecinos de dicho colectivo.

La música no faltó, una tamborrada, animación con panderetas y canciones de Ana Belén, “Solo le pido a Dios”, el himno de “La Revolución de los Claveles” y Quilapayún: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Al llegar a la Plaza de España, en la tribuna de oradores fueron desfilando los líderes locales y nacionales de los dos sindicatos mayoritarios y dos ministros del gobierno. De los discursos cabe destacar la apelación a la Patronal, a la CEOE, para que desbloquee los más de 1.300 convenios, como el convenio de hostelería de Madrid, que están pendientes de negociación y para que antes del verano se acuerde una subida salarial acorde con la creciente subida de la vida o, de lo contrario, anunciaron en otoño grandes movilizaciones.

Se reconocieron los beneficios que aportó la Reforma Laboral y el papel de los ERTES, en un año decisivo para favorecer los servicios públicos frente a la privatización.

Se refirieron a dos modelos para salir de la crisis: el modelo del P. P de los recortes y financiación a los bancos y el modelo del gobierno actual de fortalecimiento del Estado de Bienestar y medidas como el salario mínimo vital, los ERTES, la ley de educación inclusiva y la ley de vivienda, entre otras disposiciones .

Insistieron en muchos aspectos que están pendientes como la desigualdad creciente, la necesidad de la concertación social, imprescindible para avanzar en Derechos Sociales, el fortalecimiento de la industria y la vivienda pública de alquiler, el apoyo a la sanidad y el reparto de riquezas, que ya hay en nuestro país más de 12 millones de pobres.

La Marcha de la Internacional dio fin a este acto conmemorativo y, en esta ocasión, especialmente reivindicativo.

 

 

Dejar una respuesta