A media hora de la Plaza Prosperidad, en la calle Puerto Rico 56, se encuentra el huerto urbano y ecológico 40 Fanegas

El nombre se inspira en el barrio de huertas llamado las 40 Fanegas, que tenía el pueblo de Chamartín de la Rosa, antes de su anexión a la ciudad de Madrid en el año 1948.

El terreno ocupa 817 m2. A la entrada hay unos paneles explicativos del tamaño del huerto, distribución, clase de plantas, etc., así como la técnica de riego que se utiliza. El huerto está cercado por romero, flores trepadoras y adelfas En el suelo pueden verse los tubos del riego por goteo que lo recorren.

Tiene algunos árboles, todavía jóvenes entre los que destacaban un membrillo, una higuera y otros con mallas protectoras para que los pájaros no realicen su función depredadora. Los girasoles se muestran esplendidos y en la zona de hortalizas destacan las calabazas, berenjenas, acelgas, tomates, ajos y espinacas. En la actualidad hay plantadas 170 especies y variedades de hortalizas, frutos y plantas aromáticas.

El huerto está coordinado por la asociación Naturbana. En ´la presentación en su web informan que: “ en el estado de alarma repartieron alimentos a las familias más desfavorecidas. La distribución tenía lugar el mismo día de su cosecha, e incluían, lechugas, acelgas verdes y rojas, escarolas, y apios. También hierbas aromáticas, romero, orégano y hierbabuena”. Especial consideración para que las familias incluyeran alimentos frescos durante el confinamiento. La acción la llevaron en coordinación con el Banco de Alimentos del barrio, a la que se unieron la Asociación Jaire y la Escuela de Mayores de Prosperidad. El Departamento de Asuntos Sociales de la Junta Chamartín también apoyó la iniciativa.

En los tiempos de la post pandemia mantienen el compromiso con el Banco de Alimentos de Prosperidad para que a las familias vulnerables que atienden, que alcanzan las 250, les sigan llegando el alimento del huerto, así como a vecinos del barrio que lo necesiten.

Los fines de semana tienen una actividad para el público infantil: acercarles al mundo de la agricultura ecológica, donde aprenden a diferenciar, plantas, hortalizas, su germinación, cultivo, cuidados, etc.

El representante de Naturbana, Eduardo, me comenta, que han presentado en el Registro de la Junta Municipal, la propuesta «Estructuras Verdes para Cultivar Aprendizajes», a fin de adaptar los huertos del distrito a las necesidades de los colegios con el objetivo de nuevos huertos y nodos de compostaje vecinales.

En esta orientación, en 40 Fanegas van a cerrar la pérgola para convertirla en un aula de invierno, y así como un invernadero para poder cultivar sus propias semillas y abastecer de plantones a los huertos escolares.

En 40 Fanegas, todo el producto y las actividades del huerto tiene un fin social.

Dejar una respuesta