Con asistencia de su autor, Luis Gonzalo Segura, presentamos en la Asociación de vecinos Valle Inclán de Prosperidad, este ensayo, aparecido recientemente en nuestras librerías. El autor relató, brevemente, el contenido de la obra, haciendo hincapié, en el trato recibido por la mujer en las Fuerzas Armadas.

En su primera parte, la Guarida, el ensayo trata de ilustrarnos sobre los casos de delitos sexuales cometidos sobre las mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y en el seno de las mismas, cuyo contenido fue publicado en su día por la prensa. Los abusos, violaciones y malos tratos, derivados de un machismo, y sobre todo, por la ausencia de condena de los autores, o de leves condenas, que no han conseguido retirar de sus carreras militares a los inductores de esos actos, produciéndose, sensu contrario, el abandono del ejército, de las víctimas, ante la presión psicológica, y la falta de justicia, aplicando siempre la disciplina y la jerarquía por encima del delito.

Así, las víctimas de inferior rango a los verdugos, fueron inducidas a abandonar sus puestos, antes de amparar el proceso a los culpables. La total impunidad de estos casos, así como el número de los mismos, hace que llame la atención, la falta de democracia y de equidad, en el seno de estas Fuerzas.

Otro sí digo, la aplicación de la Jurisdicción militar, rara avis, en las Fuerzas Armadas europeas, en las que solo se aplica, en caso de guerra, da como resultado un tratamiento medieval, a lo que tendría que ser ya un Ejército moderno y democrático.

La segunda parte del libro, la Bestia, tiene un tratamiento más del entorno, en que se han desarrollado estos hechos, demasiados, para haber pasado más de 40 años de Transición a la democracia.

Y la conclusión final, es que a pesar del deseo de vigilancia, sobre estos hechos, tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista Obrero Español, que son los que más tiempo han gobernado desde la nueva Constitución de 1978, han pasado página sobre los casos presentados, a pesar de poner al frente del Ministerio de Defensa, a mujeres, tales como Cospedal, Carme Chacón o Margarita Robles, que debían de haber tenido más “defensa de género”, lo que no hubiera sido más que ejercer su obligación con dignidad y respeto hacia las mujeres militares.

Se abrió un turno de preguntas, en el que el autor nos comentó, los casos de la UMD, o su misma expulsión del ejército, al escribir un libro, “Un paso al frente”, en 2014, denunciando los casos de corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos.

Una vez más triunfan los verdugos, ¿hasta cuando?

Todos esperamos que después del reciente pacto de centro izquierda, empecemos a despegar y ser verdaderamente a todos los niveles, un país europeo. Hasta la misma Iglesia está permitiendo que los casos de delitos sexuales se presenten ante la justicia ordinaria.

El autor de este libro, Luis Gonzalo Segura ha escrito también, “El Código Rojo”, novela, 2015; el “Libro negro del Ejército español”, ensayo, 2017.

Dejar una respuesta