Estaba yo esperando mis churros en la chocolatería de Montse, el día que se conmemora el dogma de la Ascensión, de la virgen, proclamado por el papa Pío XII en 1950, La Paloma, para los del foro, para Paco, jubilado ascensorista, quien proclamaba que era su santa patrona y para Rogelio el izquierdoso, que proponía que esa ascensión debía de ser más social que otra cosa, en fin, como siempre, cada uno con su tema y su necesidad. Estaba yo en esas cábalas, cuando se me acerca, como un torbellino, mi amiga Matilde, que desde que se ha jubilado le ha dado por leer la prensa económica y, dice que le pone más que las revistas del corazón.

Se acerca a mí y me suelta, a bocajarro, una noticia llena de interrogantes:

– ¿Sabes que el banco ING, ha devuelto a los holandeses los 10.000 millones de su rescate? ¿Qué te parece?

– ¡Mujer! – respondí descolocado- Ya iba siendo hora de que alguien devolviera algo. Y ese alguien va por los bancos.

– De todas formas, me suena a “chino mandarín”. Está una tan acostumbrada a que le tomen el pelo que cualquier cosita en este sentido, me aturulla. (Tras pensar que estaba en un sueño y que era algo que ocurría fuera de la realidad, Matilde me confirma que no, que no es algo fuera de la realidad, solo es algo que ha pasado fuera de España.)

– No estás soñando, es algo que ocurre en otros países de la UE. Cuando sales de España, sigue habiendo realidad en la banca, lo que ocurre, es que a veces son realidades distintas y con otros logos.

– Ya, tienes razón Matilde, pero una no está acostumbrada a eso, como mucho, se devuelve la ropa usada en el Corte Inglés, será porque como ellos no pagan impuestos, la gente se venga.

– Pues ahí no queda la cosa – prosiguió elocuente y nerviosa mi amiga- he leído que los ingleses han recuperado 22.000 millones del rescate del Lloyds bank y encima les dan mil millones más en concepto de intereses, ¿cómo te quedas ahora?

– Musli encogida y cariperpleja, me parece una película de la guerra de las galaxias (Debí palidecer por la emoción porque mi amiga me tomó el pulso). Es algo que está fuera de nuestra capacidad de pensamiento, es como pensar en el lado oscuro, es una oda al respeto y la decencia. (Mi pulso debió mejorar al instante por la adrenalina ya que Matilde me lo dejó de tomar)

– Es lo que yo digo, ¿cómo nos vamos a fiar de una banca que no devuelve lo que le han prestado?

– En eso, Matilde, estoy totalmente de acuerdo, con esos informes sabes que a la primera te la van a jugar. La decencia y el pundonor hay que demostrarla. Menos anuncios y más devoluciones.

– ¡Claro!, ¿pero si Montoro les dio el dinero en lugar de prestárselo…?

– No sería de extrañar, que el ministerio de los presupuestos sociales, hubiera decidido donarlos a la banca.

– Siento como un flato en las meninges Matilde, tú que vas mucho al centro de salud, ¿esto es malo o solo un enfado monumental?

– Respira hondo y agárrate que ahí no termina el asunto. El Commerzbank o el bancodecomercio alemán, devuelve al Estado, que es quien se lo prestó, la bonita cifra de 20.400 millones ¿A que alucinas?

– No puedo por menos que sentir regocijo por su pulcritud, se me saltan las lágrimas, la cabeza me da vueltas y me lleva a pensar que, tal vez, un día de estos o de los otros, la banca española comiece la devolución.

– ¿Tú te crees eso?

– Yo no, por eso tomo el Primperan todas las mañanas, es lo único que me quita las nauseas. El comportamiento bancario me da nauseas.

– Pues te recuerdo las cifras que dice el Banco de España, que calcula la deuda de las cajas y banca, en nada más que 60. 600 millones de euros, en ayudas del Estado, el Tribunal de Cuentas, echa cuentas y le salen 60.718 millones de euracos o dicho de otro modo: el 80% del dinero invertido en sanear las cuentas. Y digo yo, que como el Estado se compone de todos los que en él habitamos, es de suponer que los acreedores somos los paganos de siempre. Te recuerdo que los impuestos no los pagan las empresas grandes ni los sueldos inmensos. Los paganos somos los débiles.

– Ya, por eso me pregunto yo, Matilde, ¿el nuevo gobierno, además de contribuir a destrozar la zona norte de Chamartín, ha pensado en sentarse a tratar el tema con la banca?

– De eso no habla, se lo debe de haber prohibido la banca.

– Pensamos muchas que debería estar entre los objetivos prioritarios de su gobierno.

– Dicen que lo va a sacar a través de los impuestos que les van a meter.

– ¿Y de verdad alguien se cree que no repercutirán esos impuestos en los clientes, en las transferencias, etc.?

– Cierto Matilde, la banca nunca pierde. Ellos se irán de rositas. El gobierno tiene que pedirles el parné sin remilgos.

– Y lo demás son malas composturas o tomaduras de cabello.

– Matilde, ¿sabes lo que te digo…? ¡Qué viva la devolución!
Montse e Isa, las churreras, se unieron a nuestro grito y nos invitaron a un par de churritos, mientras reconocíamos que España no está preparada para las devoluciones.

Dejar una respuesta