Con la llegada de la época estival, tomó posesión de su cargo el nuevo Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Han transcurrido unos meses, que si bien han sido vacacionales para la mayoría de los españoles, en el aspecto político han sido días de gran actividad. Desde que arribó el Aquarius al Puerto de Valencia, con 629 migrantes a bordo entre ellos 123 menores, que no habían encontrado acogida en países como Italia o Malta y fueron recibidos por el Gobierno español, se ha desatado una crisis migratoria en Europa, dónde los líderes europeos han de tomar posición frente a un hecho que requiere la aplicación de medidas legales humanitarias de carácter internacional.

En España, algunos partidos de la oposición como PP y Ciudadanos han arreciado sus críticas a la acogida de migrantes, favoreciendo la creación de un clima, dónde se pueden plasmar fácilmente actitudes xenófobas y racistas. No se puede obviar que hay ya estados europeos, con partidos nacionalistas de extrema derecha que hacen alarde de sus posiciones contrarias a la acogida de migrantes. Por otra parte, al otro lado del Atlántico, Donald Trump está llevando a cabo políticas racistas que impregnan a amplios sectores de población, y que son contrarias a los valores identitarios europeos.

Otros aspectos de la gestión política del nuevo Gobierno, en estos meses veraniegos, han sido la implantación de la Sanidad 100×100 universal. Los cambios tan esperados en la televisión pública, paralizados por el anterior Gobierno, se han efectuado de modo provisional, con un Decreto Ley, a la espera de del concurso Público ya convocado para elegir presidente. Y el reiniciado diálogo con Catalunya.

Otras medidas que han despertado gran interés ciudadano han sido el anuncio de la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla o las anunciadas por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de dar un empuje al I+D y sacar del olvido a la Ciencia con esta nueva cartera y la declaración de la ministra de educación escuchar a la comunidad educativa, para lograr una nueva Ley Orgánica de Educación.
Otros hechos, con resonancia mediática han sido la resolución de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y otras reformas de carácter fiscal como que las grandes empresas contribuyan a pagar la subida de las Pensiones.

No obstante parecería más oportuno que el Gobierno estudiara jurídicamente las posibilidades reales de algunas de sus propuestas antes de hacerlas públicas, evitando así polémicas inútiles.

Pero la acción y la motivación están en marcha. Bienvenidas sean.

Dejar una respuesta