Frente al Hospital de La Princesa se han concentrado vecinos y vecinas del distrito de Chamartín, para protestar contra las listas de espera durante la llamada “Jornada Estatal contra las listas de espera”.

En diferentes ciudades españolas de Andalucía, Cataluña y Madrid principalmente, y frente a distintos hospitales públicos se han producido múltiples manifestaciones ciudadanas para exigir a la Administración una drástica reducción del tiempo de las listas de espera.

La iniciativa surgió en Madrid, auspiciada por las “Plataformas en defensa de la Sanidad Pública” y secundada por decenas de colectivos sanitarios.

En las pancartas de los concentrados se podía leer “Esperas las justas”, “La Sanidad Pública es un derecho”, “Sanidad 100 x 100 Pública”.

En general, se están dando esperas de un 30% por encima de lo que reconoce el Ministerio de Sanidad. Últimamente, la lista quirúrgica se ha reducido bastante, mientras que el acceso al especialista se ha multiplicado en tiempo de espera.

Se cifra en 2 millones las personas que en todo el Estado esperan para una primera consulta y 600.000 las que lo hacen para una intervención quirúrgica.

Bajo las escandalosas listas de espera se esconden unas políticas que buscan deteriorar lo público y beneficiar lo privado. A las personas se les ofrece lo privado para reducir el tiempo de espera.

De un modo paulatino, los hospitales están sufriendo recortes de todo tipo: de personal, de mantenimiento, de falta de inversión en tecnología, etc. Mientras que la sanidad privada recibe financiación del erario público.

La Jornada Estatal del 25 de Enero ha hecho patente y visible estos problemas.

Dejar una respuesta