por Matilde Bohigas

Homenaje a la Nueve

El pasado jueves 20 de abril, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, alcaldesas respectivamente de Madrid y de París, inauguraron el “Jardín de los Combatientes de la Nueve” para rendir homenaje a “La Nueve”, así llamada la división de soldados republicanos españoles, exiliados tras la guerra civil e integrantes mayoritarios de la 9ª compañía de la 2ª división blindada francesa del general Leclerc, quienes el 24 de agosto de 1944 fueron los primeros en llegar al Ayuntamiento de la ciudad de París para liberarla del nazismo.

El 3 de junio de 2015, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, hija de republicanos españoles, cuyo abuelo fue “condenado por Franco”, consiguió el reconocimiento y homenaje al sacrificio de los combatientes españoles que el 24 de agosto de 1944 entraron en París, dando el nombre de "Jardín de los combatientes de La Nueve" a un jardín lindante con el  Ayuntamiento de la capital de Francia, en presencia del rey Felipe VI.

El pasado jueves 20 de abril, el gobierno municipal madrileño les rindió el primer homenaje de reconocimiento oficial de España, sacándolos de una amnesia voluntaria por parte de todos.

Acudieron al acto, como representantes de PODEMOS, su secretario general Pablo Iglesias, el dirigente Íñigo Errejón, la portavoz municipal Rita Maestre y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, de la misma formación. Asistieron también al acto Carlos Sánchez Mateo, Mauricio Valiente, Jorge García Castaño y otros miembros de Ahora Madrid, además de representantes a título personal de PP, PSOE, C’s y de CC.OO.

El emotivo acto, celebrado en la confluencia de la calle de Hermanos García Noblejas con Gabriel Montero, distrito de Ciudad Lineal, con gran afluencia de ciudadanos, muchos de ellos con banderas republicanas, comenzó con la actuación de los alumnos del Instituto de Miguel Hernández, seguida del reconocimiento de la concejala del distrito Yolanda Rodríguez a quienes "lucharon por la libertad y la democracia contra el golpe de Estado del 36” continuando su tarea en el exilio.

Manifestación en Madrid

Contamos con la presencia emocionada de Rafael Gómez Nieto, a sus 96 años, único combatiente de los 146 de La Nueve que queda vivo, quien, prefiriendo no tomar la palabra, se limitó a decir: "Estoy contento, no soy un gran orador. Gracias a todos". El público le respondió con un sonoro y entusiasta “¡Gracias Rafael!”

Se hizo un intenso y respetuoso silencio cuando la hija de Luis rojo, último combatiente de La Nueve fallecido, depositó una urna con las cenizas de su padre junto a la placa dedicada a los “héroes de la liberación de París”.

Además de la valiosa y sentida intervención de las escritoras Almudena Grandes y Evelyn Mesquida, asociaciones y artistas relacionadas con la memoria histórica, cabe destacar la excelente selección y lectura de textos en francés y en castellano a cargo de Alumnos del Liceo Francés.

Citamos, para terminar, dos frases que bien pudieran resumir y/o representar el contenido y el espíritu de las palabras de las dos alcaldesas que aunaron sus fuerzas y su empeño por lograr este justo homenaje de memoria histórica:

Anne Hidalgo, alcaldesa de París: […] “no hay que tenerle miedo a la memoria histórica: es el fundamento de la democracia”.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid: "Por encima de todo, la memoria es esa obligación necesaria para conservar la libertad".