Plaza de España

Gracias a la presión vecinal y a las movilizaciones de la Plataforma creada para “salvar la Plaza de España”:

“El futuro de la Plaza de España está en manos de los madrileños, que ya pueden votar en la web Decide Madrid https://decide.madrid.es/ entre las 70 propuestas del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para reformar la céntrica plaza. Este martes, la alcaldesa, Manuela Carmena, junto a los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y Participación Ciudadana, Pablo Soto, han presentado una exposición con las propuestas para reformar la Plaza de España.

También ha acudido Trinitario Casanova, el empresario murciano del grupo Baraka que compró el Edificio España el pasado mes de julio por algo más de 265 millones de euros. El empresario ha afirmado que el Ayuntamiento le ha dado el visto bueno para la remodelación del edificio, »que será más limpio, bonito, restaurado, pero estéticamente igual» ya que »la fachada se mantendrá».

Trinitario Casanova, además de confirmar la restauración interior del Edificio España, ha explicado qué hará con el inmueble: sótano, planta baja y tres plantas superiores estarán destinados a zona comercial, para la que ya se están negociando alquileres. "Estamos negociando con varias cadenas, entre ellas el Hard Rock Café, pero hasta que no esté firmado el acuerdo no podremos confirmar nada. Hay muchos interesados pero es demasiado pronto", ha asegurado.

También ha afirmado que »el objetivo principal es llegar a un acuerdo con el hotel y en una segunda fase, con los inquilinos comerciales». La zona comercial tendrá unos 15.000 metros cuadrados de superficie y el resto del edificio se convertirá en un hotel de unas 600 habitaciones. Las obras, ha dicho, podrían empezar en enero. Por otro lado, ha desmentido que se vayan a construir viviendas.

En lo referido a la renovación de la Plaza de España, se decidirá a partir del 28 de octubre, cuando el jurado, teniendo en cuenta los votos ciudadanos, haya seleccionado cinco de entre las 70 propuestas. Una vez elegidas estas cinco, los proyectos tendrán que ser ampliados en detalle y profundidad, para que, de nuevo, el jurado decida. Habrá dos propuestas finalistas y serán los madrileños, empadronados y mayores de 16 años, quienes decidan cuál de las dos es su favorita.

La elección del ganador está prevista para enero. El Consistorio estableció las bases del concurso, para que sean conformes a los objetivos municipales y estén »de acuerdo al cambio de modelo que quiere el Ayuntamiento para la ciudad». Por ello, los participantes deben incluir en sus diseños medidas que contemplen un entorno más favorable para peatones y ciclistas, la potenciación de espacios verdes, solución a los problemas de movilidad y viabilidad técnica y económica.”

NOTA.-Noticia comentada en Radio Enlace el pasado 5 de octubre y que por su interés reproducimos.