Puerta Norte completa

SI a la PUERTA NORTE DE MADRID – NO al DISTRITO CASTELLANA NORTE

El Gobierno municipal se encontró, al iniciar su mandato, con una propuesta del BBVA y los gobiernos del PP, para desarrollar la Operación Chamartín bloqueada durante 23 años por su megalomanía y su codicia, que ocasionaría serios perjuicios a la ciudad y a los barrios del norte del municipio.

Tras cuatro sesiones de Audiencia Pública con participación de todos los actores urbanos (partidos, administraciones y empresas públicas, vecinos, promotores, propietarios de suelo, empresarios locales, universidad, colegios profesionales, etc.), El ayuntamiento que preside Manuela Carmena, ha presentado el 10 de mayo unas Bases para un Debate con estrategias de ordenación para el desarrollo del norte de Madrid, alternativas a la operación Distrito Castellana Norte del BBVA.

Se trata de poner en marcha una actuación viable con nuevas estrategias de ciudad orientadas a buscar el equilibrio urbano, la reducción de la desigualdad, el aumento de la sostenibilidad y un desarrollo inmobiliario razonable que permita asentar un tejido diverso de actividad económica. Para ello subdivide la actuación en dos independientes. Al sur de la M30 un Consorcio público desarrollaría la Nueva Estación y un Centro de Negocios. Al norte la extensión mixta de la ciudad Desarrollo Sostenible de Fuencarral, con vivienda, industria (mucha ya existente), oficinas, un gran parque lineal y equipamientos.

La propuesta municipal reduce considerablemente el volumen de edificabilidad, y por lo tanto se reducen las consecuencias negativas sobre la movilidad y el medio ambiente, dos de las principales preocupaciones vecinales. Además facilita la disponibilidad de suelo para atender los déficit históricos (equipamientos, parques…) y permite mantener gran parte del tejido económico existente (que se desmantelaba). La propuesta también mejora las comunicaciones transversales en sentido este-oeste, facilitando la permeabilidad entre barrios hoy separados por vías de tren, carreteras y autovías.

También reduce a la mitad el presupuesto de ejecución (de 1.341 M€ a 658 M €), eliminando la realización de gastos innecesarios, impropios de una ciudad sostenible y cuyo coste final sería más elevado del presupuestado como: una losa de hormigón sobre vías de 20Has (252M €); la afección a las instalaciones del Canal (81 M €) que ahora se integra en un parque lineal para Fuencarral; sacar de la operación los nuevos enlaces de M30 y M40 que suponían 214 M y cuya reforma reducirá la inversión a menos de la mitad; la innecesariedad de una nueva línea de metro (138 M €) al reducir sustancialmente la edificabilidad en Fuencarral, que se atenderá con cercanías y una plataforma reservada de transporte público; o no desmantelar las instalaciones de la EMT.

Las reacciones iniciales han sido muy distintas, como cabía esperar. De momento cuenta con el apoyo del Grupo socialista, además de los movimientos sociales. Las Asociaciones Vecinales ya han expuesto una postura, con algunos criterios que querrían incorporar. (Ver web de la FRAVM).

La oposición municipal y la Comunidad de Madrid acusa al Ayuntamiento de ir contra la inversión y la creación de empleo, una falacia, ya que la demanda que pueda surgir en los próximos años se atenderá con oferta (inversión y empleo) en este y otros lugares de la ciudad, que hay muchos.

El Ministerio plantea el debate en términos de viabilidad, y por lo tanto tendrá que comprobarla, considerar la reducción de cargas propuesta por el Ayuntamiento, la gestión a través de un Consorcio público con ADIF y la posibilidad que se les ofrece para iniciar autónomamente y de forma inmediata la reforma de la estación, incluidos edificios terciarios para financiar la inversión.

La actitud del BBVA ha sido de momento ponerse a la espera, en ‘stand-by’. Su silencio, y ya pasa una semana, es más significativo que los malos modos de la oposición, que ha estado defendiendo el viejo proyecto de la Operación Chamartín. Es de suponer que está esperando a las elecciones del 26 J para ver si cambia el Gobierno central, y los dirigentes de Fomento y ADIF, para ver que puede esperar de ellos.

Esperemos que Fomento y BBVA estudien las Bases de Debate propuestas por el Ayuntamiento, y acudan a la convocatoria que el gobierno municipal ha hecho a todos los actores.

Para ver con mayor detalle las posiciones de los distintos agentes puede consultarse el articulo de Nueva Tribuna
Mapa actores-intereses