Libro de Azaña

En los locales de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán en la calle Cardenal Silíceo 23, con la colaboración de la librería El Buscón, se ha presentado el libro de Manuel Azaña “A la Altura de las circunstancias. Escritos sobre la guerra civil”. Isabelo Herreros ha realizado la selección de escritos y el prólogo y José Esteban la coordinación.

La presentación corrió a cargo de Concha Diaz Berzosa e Isabelo Herreros, con una pequeña introducción de Luis Sancho (librería El Buscón) y Gloria Cavanna (de la asociación).

Concha durante su presentación remarco que no se debe hablar de guerra civil sino de guerra de España (1936-1939) por dos razones, porque hubo participación internacional en las dos partes: el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini al grupo rebelde y el apoyo de la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales a la República y, sobre todo, porque en los territorios donde no hubo frente de guerra, solo existió la represión franquista sobre la población que había permanecido fiel a la República.

Azaña en el frente

Tanto Isabelo como Concha recordaron la importancia de Manuel Azaña como uno de los intelectuales y políticos de mayor talla que ha tenido este país, a pesar de ser una de las personalidades de las más vilipendiadas, sino la más, en la historia de España. También recordaron como Antonio Machado, nada sospechoso de partidista, en el prólogo al último libro de Azaña “Los españoles en guerra” afirma con rotundidad “Por una vez, el presidente de una República en el occidente europeo no es un mero remate decorativo, una máscara inocua encumbrado sobre los trajines de la política activa, mucho menos un dictador encubierto o el emboscado maquinador de una política de partido”. La destrucción fue tanta la que les tocó vivir a los mejores hombres de la generación de la Republica, hombres como Azaña, Max Aub, Negrin, y muchos otros, que la España de la dictadura los silencio y la España democrática los olvido. Isabelo y Concha afirmaron con rotundidad que Azaña representa a una estirpe de escritores y políticos, una saga de compatriotas que concebían su país de un modo por el que hoy ya no se combate y lo que es peor, ni siquiera se comprende.