Dia del libro en Prosperidad

En la Plaza de Prosperidad se va afianzando la tradición de que la Asociación Valle Inclán reparta libros a los vecinos, el 23 de Abril, conmemorando de éste modo el Día Internacional del Libro.

Así, el sábado 23, se pudo ver la afluencia de la gente, en gran mayoría niños y jóvenes que se acercaban al puesto de libros instalado por la Asociación, con la ilusión de encontrar el libro adecuado al gusto de cada cual.

Se oía decir a los padres: “cógelo que tienes que leer, ya sabes que te lo exigen en el colegio”. Parecía percibirse mayor interés que años anteriores respecto a la lectura. Algunos solicitaban el “Quijote”.

También varios vecinos preguntaban por el sistema de reparto, que no es otro se les decía, que tomar los libros que ceden algunos vecinos voluntariamente y hacerlos circular al entregarlos a otras personas, dando así impulso a los libros y honrándolos como símbolo del progreso humano y social.

Dia del libro en Prosperidad

A pocos metros se estuvo celebrando la Asamblea del 15M en un gran corro al aire libre. Tras unirse al acto cultural de los “libros” trataron el tema del “Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones” entre la Unión Europea y Estados Unidos ( TTIP por sus siglas en inglés) que se está llevando a espaldas de la ciudadanía y le va a afectar negativamente en varias áreas, como Sanidad, Agricultura, Privatización de los Servicios Públicos etc. Tratan de eliminar todas las regulaciones que todavía protegen a las personas de la UE para beneficiar a grandes multinacionales, situando estas por encima de los Estados.

Hablando del TTIP

En Europa se debe mucho a la cultura, por lo que la festividad del Día del Libro para fomentar la Cultura promovida por la UNESCO en 1.996 ha arraigado de tal modo que en 2008 ya se celebraba en más de cien países. Se escogió la fecha 23 de abril, por ser la del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Fue también la UNESCO la que nombró a Madrid en 2001, Capital Mundial del Libro.

En España ya en 1.926 se creó oficialmente la fiesta del Libro Español, por el rey Alfonso XIII, inicialmente el 7 de octubre, fecha en la que se creía había nacido Cervantes. Arraigó en ciudades sedes de universidades, como Barcelona y se mantuvo con escasa importancia hasta los años ochenta en los que resurgió con fuerza sobre todo en Madrid y Cataluña, en dónde realizan intercambio de rosas y libros coincidiendo con la festividad de San Jordi. También en esta fecha se concede el premio Cervantes, que es el mayor galardón que da España a autores hispanos.

Corro del TTIP