Facultad de Medicina Colección Argumosa

El pasado 14 de enero, reanudando nuestros paseos por Madrid después del paréntesis navideño, dirigimos nuestros pasos a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Concretamente al museo de Anatomía que aloja esta facultad.

El museo de Anatomía “Javier Puerta” de la Universidad Complutense de Madrid surge en el seno del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, creado por Real Cédula  en 1787 por Carlos III, siendo su primer director Antonio de Gimbernat y Arbós (1734-1816) como director del Real Colegio. En el informe emitido por Dr. Gimbernat  en diciembre de 1794, se hace referencia al encargo real de la realización de las esculturas en cera policromada, que ya se encontraban muy avanzadas, así como a los principales motivos de la realización de las esculturas:”Para que se multiplique la instrucción, y entre por los ojos la Anatomía, que es la primera base chirurgica, ….. por cuyo medio puede aprenderse y repasarse la Anatomía, aun en las estaciones del año que imposibilitan la disección."

Adán y Eva con gigante

El nombre oficial es Museo Javier Puerta, en honor y homenaje al desaparecido Catedrático de Anatomía de esa misma Universidad. Guarda un conjunto de antiguas esculturas anatómicas, realizadas en cera. Estas esculturas poseen valor científico. Se realizaron para enseñar anatomía a los estudiantes de medicina, ya que no siempre había un cadáver a mano. Pero sobre todo un gran valor histórico y artístico, existen pocos gabinetes con tallas similares en el mundo, apenas en Florencia y en Viena.

Años 20

Su director es Fermín Viejo Tirado, un profesor amable y entregado quien lo mantiene y muestra al visitante.  Antes que él lo hizo el Profesor Puerta Fonollá, ya fallecido, que como vimos da nombre al museo. Todo ese trabajo por puro amor a lo que hay allí. La colección no se pudre debido a sus cuidados y a la colaboración desinteresada de algunos restauradores de la facultad de Bellas Artes.

Bebé

La pieza más llamativa de esta colección es una venus anatómica llamada ‘Embarazada a término’. Es una mujer sentada, en avanzado estado de gestación. Su vientre se ofrece abierto, lo que permite observar el feto perfectamente formado en su interior. Entregada a la muerte, con la cabeza exánime, ladeada. Dice la leyenda que fue una pobre mujer que atropellaron cerca de la facultad de Medicina. Ello les permitió hacer el vaciado y posteriormente esta escultura excepcional. Nos dice el director del museo, Fermín Viejo, que no existe ninguna otra similar, es única entre las venus anatómicas

Embarazada a medio

Da un poco de miedito ¿Verdad?

Pues bien contentos salimos.