Hace cinco años se colgaba por primera vez en la red el periódico Prospereando.es. La iniciativa partió de algunos miembros de "Valle Inclán" conscientes de que la Asociación no podía mantenerse al margen de los profundos cambios que vivía la sociedad. En sus primeras líneas se destacaba, que pretendía utilizar el espacio virtual como punto de encuentro de todos los vecinos del barrio que quisieran participar en la vida ciudadana. Es deber recordar a Cesar Abeytua uno de los miembros de aquel grupo que con su entusiasmo y profesionalidad llevó a buen término el proyecto, y que por desgracia no se encuentra ya entre nosotros.

Prospereando.es nació para ser un periódico de proximidad que ofrece a los ciudadanos lo que más les interesa: lo que ocurre en nuestro entorno y en nuestra Asociación. Por ello recoge los actos que "Valle Inclán" realiza en el barrio y para el barrio de Prosperidad e informa de las actividades que organiza en su local: mesas redondas, conferencias, paseos por Madrid y un largo etc. Diversas secciones del periódico dan cuenta de estos actos que fomentan la convivencia y la cohesión de los vecinos/as del barrio.

Prospereando.es aspiró desde sus inicios a ser una herramienta de opinión veraz con los ciudadanos, solidaria con las personas, en especial las más vulnerables y crítica con el poder. La defensa de lo público ha destacado de manera especial en la información del periódico. Prospereando.es ha estado en todas las mareas que han recorrido Madrid en los cuatro últimos años. Los ataques para privatizar la educación, sanidad, y ciencia, la desigualdad creciente, la inhumanidad de los desahucios, han tenido una particular atención en el periódico que vistió la información con fotos de colores verdes, blancos y morados, representativos de las diferentes mareas.

El grupo que realiza Prospereando.es entiende que el mundo es global y no olvida lo que sucede en otras partes del planeta, y lo que ocurre en él tiene cabida en el periódico. En los dos últimos años ha hecho especial hincapié en el drama humanitario de la llegada de refugiados a Europa y en la vulneración de derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Prospereando.es, es sabedor de que en el mundo actual existe una saturación de información, donde un tweeter de ciento cuarenta caracteres sustituye a un artículo de opinión, que la reflexión ha sido arrinconada por la inmediatez, y que las lecturas a la sombras de algo son inoculadas a los consumidores como los grandes valores literarios; pero aún así, sostiene la misma línea editorial que la de sus comienzos y se siente orgulloso por ello. De igual modo mantiene el deseo de que sus lectores reflexionen con la información que el periódico les ofrece.

Prospereando.es sigue su camino con ilusión, profesionalidad y voluntad como empezó, como lo hacen los proyectos pequeños que luego se hacen grandes. Y desea ser un lugar de encuentro, de participación y de solidaridad en la red. Ello es posible con la aportación de los lectores que compartan algunos de los principios o valores del periódico, por lo que anima a los que lo leen a que lo sigan haciendo y a aquellos que todavía no lo han hecho a que participen en su lectura.

Es tu periódico, es el de la Asociación. Y ha cumplido cinco años.

¡Felicidades a todos!