De entre toda su magnífica producción literaria, he querido tomar prestado estos versos del poeta que titula Olvidadores.

Desde septiembre de 2009, que la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad pidió al municipio, al distrito que albergó las muchas horas de lectura y trabajo, de desazones y alegrías, de nubes negras y lluvia, de cálidas mañanas y vivos rayos de sol que entraban por la ventana desde donde el poeta nos escribía a todos, día tras día. Solo se pedía el mantener su llama, un recuerdo, un nombre en un lugar sin nombre.

Hubo siempre respuestas cargadas de olvidos y difíciles escollos burocráticos.

Mario Benedetti

Desde hace exactamente seis años, el propósito de unos cuantos vecinos fue el conseguir que esta placita recoleta o jardín sin nombre, encuadrado entre calles y ramas, donde niños, padres y abuelos se juntan cada día a jugar, a charlar, a contarse, a comunicarse…, pudiera albergar para siempre la identidad de un maestro en el arte de emocionar con sus ideas bien plasmadas en negro sobre blanco, de un creador de palabras y conceptos “Olvidadores”, cuanto dice en tan corto espacio, solo once letras. Un creador sutil para armar palabras y frases con armonía y candor que nos ayudan a seguir reflexionando, progresando, llegando un poco más allá de lo que nuestro raciocinio entiende.

Justamente en este espacio arbolado sin nombre, donde el poeta, desde su ventada, veía como transcurría la vida cotidiana, el color de las hojas y las mil formas de sus sombras.

Sombras que como muchos de nosotros hemos comprendido y aceptando su filosofía vital:el desarrollar a pasos tremendos la equidad, el desvalijar de su nicho la angustia del perdedor social, el mitigar las frustraciones de los que han caído por mor del vil metal, de amanecer cada mañana con un pedacito muy grande de amor.

Al fin llegó el momento, los olvidadores perdieron, siempre pierden: la tolerancia, el respeto, el buen hacer y la tenacidad, estas son las armas del pueblo llano y al final siempre, los rayos fugaces de libertad toman cuerpo y se manifiestan en forma y color de justicia sana. El día 14 de septiembre, aniversario de su nacimiento, a las 12 de la mañana, estará un representante de la Embajada de Uruguay, el Concejal Presidente del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente y Ana Sanz, Presidenta de la Asociación de Vecinos. Terminará el acto con la lectura de unos versos del autor a cargo de Mª Paz Ballesteros, actriz, y Carmen Bonet, socia.

Con todo el respeto, interpretado libremente, en recuerdo del maestro:

  OLVIDADORES

     No olvidadizos sino olvidadores

     He aquí que también llegan
     entre otras herrumbradas circunstancias
     la degeneración,  las taras del olvido,
     la falsa amnesia de los despiadados.

     Es ilusión de estos olvidadores
     que los otros, las otras, los otritos,
     no sigan recordando su vileza,
     pero son fantasías sin futuro ni magia

     ¿Si la sangre de ayer alcanzó a Macbeth,
     cómo no va a alcanzar a estos verdugos
     de pacotilla y pesadilla?

     Perdí la compasión en el casino,
     por eso les auguro y les propongo:
     insomnios con plañidos y puteados mutismos,
     cuerpos yertos desnudos, nunca más seductores,
     ojos empecinadamente abiertos con miradas capaces
     de taladrar cerebro y corazón

     No olvidadizos sino olvidadores

     Ocurre que el pasado es siempre una morada,
     pero no existe olvido capaz de demolerla

    Benedetti, Mario