Con el lema “DEPENDE DE TI: Se NECESITA UN CAMBIO DE TIMÓN”, trascurrió la 32 Marea Blanca el pasado 10 de Mayo.

Fue convocada por TODAS las Plataformas y Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública. Vecinos, usuarios y profesionales de la Sanidad, recorrieron las calles de Madrid, desde Neptuno, a Sol, reclamando a los Partidos Políticos, que se presentan a las próximas elecciones Municipales y Autonómicas, que se NECESITA UN CAMBIO DE TIMÓN. Se pedía que se elimine la corrupción, y que haya acceso UNIVERSAL y gratuito a una sanidad pública de calidad para todos.

Marea blanca

En las diversas pancartas se podía leer: ”La Sanidad no se vende, se defiende”; “Sanidad 100X100 Pública y Universal”;” La sangre que tu donas ellos la venden”; ”No más lucro en Sanidad, Ni empresas ni médicos empresarios, Plataforma de Usuarios y pacientes de la Princesa”; la del Hospital del Henares, la del Hospital universitario infantil del Niño Jesús, la del “Personal no sanitario, pero necesario en la Sanidad”; “La lavandería pública”; “ No a los Recortes ni Privatizaciones”, junto con la tradicional “ Sábana Blanca reivindicando el No a los Recortes y por una Sanidad Pública Universal y de Calidad”, que ha presidido todas las Mareas Blancas en Madrid.

No faltaron , megáfonos, haciendo un llamamiento a la ciudadanía, diciendo que el futuro de la sanidad que se quiere depende de ti. Pequeños carteles sumándose a la protesta, portados por los asistentes, con los letreros conocidos de: “No a los Recortes”;” Los Recortes en Sanidad Matan”; “Abstención es rendición”; “Revertir lo privatizado”; “Medicación para todos”, “Sanidad Universal” y un largo etc, que expresaban la indignación y la esperanza de que las próximas elecciones sean una ocasión propicia para el cambio.

Se acabó con un Manifiesto “De exigencias para nuestra Sanidad Pública”, en la Puerta de Sol, con las alternativas concretas para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Señal inequívoca de la unidad en reclamar un cambio de política explícitamente sanitaria, y de los otros sectores imprescindibles para una vida digna, y que influyen directamente en la salud, como son educación, vivienda, servicios sociales, con atención especial a las enfermedades crónicas, la discapacidad, las drogas, alcoholismo y lo que son los trastornos mentales inducidos, como el aumento de las depresiones.

Finalmente, la portavoz de la Convocatoria, Mª Nieves Lozano, expresó, junto a la lectura del Manifiesto “que ésta 32 Marea Blanca fuera la última necesaria”.