La Fundación Manantial, miembro de la comunidad de asociaciones de pacientes ‘Somos Pacientes’, organizó el pasado sábado 21 de febrero un concierto a cargo del Coro “de Par en Par” del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante), acompañado del grupo de música ligera MP3, del mismo centro hospitalario.

El primer grupo se llama “ De Par en Par” porque da cabida a todos los pacientes independientemente de su capacidad. Este grupo es eminentemente vocal como cualquier coro aunque lógicamente adaptado a sus “posibilidades” teniendo en cuenta que no hacen ningún tipo de selección ni de “casting”.

Ninguno de los integrantes ha cantado antes ni tiene conocimientos musicales. Es más, nunca es un coro COMPLETO porque siempre está en evolución. Los pacientes van entrando y saliendo del grupo en función de su situación. Unos se marchan en libertad y otros nuevos se van incorporando con lo que esto supone de dificultad “extra”.

Aun así se sienten muy orgullosos de todo lo que han conseguido juntos a lo largo de estos últimos cinco años. Han realizado el Camino de Santiago, dos veces el Camino de Caravaca de la Cruz, han cantado en iglesias, colegios, residencias de ancianos, congresos, etc.

El repertorio es muy amplio desde música religiosa que incluye incluso gregoriano hasta música renacentista, espirituales negros, canción folclórica, himnos, algo de ópera, incluso una canción zulú.

Hemos de destacar que no es fácil encontrar un coro de “hombres” (sólo nos gusta ver fútbol, dicen) y además compuesto exclusivamente por pacientes psiquiátricos.

El director de este coro es Javier Santos Moro, que trabaja como educador en el Hospital Psiquiátrico desde su inauguración en 1984.

El segundo grupo se llama GRUPO MP-3. Aunque muchos de los componentes de ambos grupos son compartidos, en este caso el tipo de música es diferente. Usan instrumentos como guitarras, tiple canario y percusión. El repertorio de canciones está compuesto fundamentalmente por boleros, música de grupos actuales españoles, canciones propias… música en general ligera y divertida.

Manuel Navarro Ramos dirige este grupo desde su creación hace varios años pero además colaboran otros compañeros funcionarios, auxiliares y voluntarios externos.

El acto tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán del barrio madrileño de Prosperidad.

Web de la Organización: www.fundacionmanantial.org

Fotógrafa: Nieves Caballero