Los europeos, escépticos con la resolución de diferencias entre empresa y Estado en el TTIP

La CE ha recibido 150 000 respuestas a su consulta en línea sobre la protección de las inversiones y la resolución de diferencias entre inversores y Estados dentro del TTIP. La conclusión es que los europeos no quieren que el acuerdo comercial con Estados Unidos limite las competencias de los tribunales de los Estados miembros ante los intereses privados.

La CE ha publicado este martes su análisis de las casi 150 000 respuestas que ha recibido a la consulta en línea sobre el tema que se cerró en julio pasado. Según la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström «la consulta muestra claramente que «existe un enorme escepticismo en lo que respecta al instrumento de solución de diferencias entre inversores y Estados».

Las respuestas que ha recibido la Comisión de los ciudadanos no se limitan a decir si están de acuerdo o no con las preguntas, muchos aportan propuestas sobre cuestiones que se deben modificar. Además hay otro asunto importante que se debe abordar en las negociaciones. Entre los países de la UE y los EE UU hay unos 1 400 acuerdos bilaterales de ese mismo tipo, «algunos de los cuales se remontan a la década de los cincuenta».

La gran mayoría de esos acuerdos no incluyen «las garantías que la UE desearía ver» ha dicho Malmström y deben sustituirse por disposiciones más avanzadas, ya que de otra manera permanecerían en vigor, «con todas las legítimas preocupaciones que han levantado en los últimos meses».

En 2009, el Tratado de Lisboa transfirió a la UE competencias para la protección de las inversiones. Desde entonces, la Comisión ha tratado de reformar el sistema actual de protección de las inversiones y de solución de diferencias entre inversores y Estados.

La comisaria ha subrayado que la Comisión Europea «jamás se plantearía aceptar un acuerdo que reduzca nuestros estándares o limite el derecho de nuestros gobiernos a legislar. Tampoco se lo plantearían los Estados miembros de la UE ni el Parlamento Europeo».

Ver el artículo completo en euroXpress

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2015/1/13/los-europeos-son-escepticos-con-la-resolucion-de-diferencias-entre-empresa-y-estado-en-el-ttip/