El pasado lunes 5 de mayo de 2014 se celebró en el local de la Asociación Valle-Inclán, del barrio de Prosperidad, la presentación del libro El espejismo de la Economía. Análisis de una ciencia bajo sospecha (Editorial Fundamentos, 2014), del que es autor el filósofo y profesor Luis Martínez de Velasco.

El acto, que se inició con unas palabras, a modo de introducción, de la Presidenta de la Asociación y del librero Luis Sancho (de la librería “El Buscón”), continuó con una breve y muy interesante presentación a cargo del economista Santiago Cardenal, y siguió con una breve disertación del autor sobre la obra presentada, finalizando con un largo y animado coloquio en el que el autor conversó con personas del público asistente analizando y comentando adicionalmente aspectos y planteamientos del libro.

El espejismo de la Economía continúa una investigación iniciada hace más de dos décadas por el profesor Martínez de Velasco sobre la evolución del discurso científico e ideológico en Economía. En el curso de dicha investigación ha publicado diversos trabajos entre los que cabe destacar Ideología liberal y crisis del capitalismo (Ed. Orígenes, Madrid, 1988) y La casa de cristal. Hacia una subversión normativa de la economía (Ed. Fundamentos, Madrid, 1993, en colaboración con el profesor Juan Manuel Martínez Hernández). Esta nueva obra analiza algunas de las principales aportaciones teóricas de varios de los más relevantes economistas del siglo XX -Wassily Leontieff Karl Polanyi y, muy especialmente, John Maynard Keynes- e indaga de nuevo, por esta vía, en el corpus de planteamientos y paradigmas de la Economía académica con un criterio radicalmente ético, ya presente en obras anteriores del autor. En esta nueva obra, la idea fundamental podría resumirse diciendo que la economía, que debería limitarse a constituir una herramienta para la producción y distribución de bienes y servicios con criterios de equidad, constituye en realidad un espejismo encargado de distorsionar malintencionadamente la realidad social para la apología de un capitalismo con crecientes problemas de legitimación.

Constituye, en síntesis, este nuevo trabajo del profesor Martínez de Velasco una imprescindible revisión teórica y política de los planteamientos de la Economía convencional vigentes desde el ascenso de las corrientes económicas neoliberales a lo largo del último tercio del pasado siglo, aportando, como en otras obras anteriores, una rigurosa, polémica y personalísima visión crítica de los temas tratados.