La semana del libro fue un buen motivo para que la Asociación Valle-Inclán repartiera libros de segunda mano en la Plaza de Prosperidad. Se distribuyeron casi 500 libros, especialmente novelas y también cuentos infantiles, aconsejando a los lectores en muchos casos.

La mañana empezó con llovizna y pocos vecinos en la plaza pero clareó a ratos y fue creciendo la concurrencia. A todos los que se interesaban por los libros se les informaba de que eran gratis, y de que tan solo se les pedía que una vez leídos los hicieran circular prestándolos a otros posibles lectores.

Se trata de entender los libros como recursos culturales, para ser utilizados por mucha gente y no como simples objetos que se adquieren y archivan en estanterías particulares, enterrados en vida. Mucha gente manifestó asombro y felicitó a la Asociación por la actividad de distribución de libros.

Asimismo, distintos visitantes pidieron la dirección de la Asociación para aportar lotes de libros ya leídos para futuras campañas de distribución.

Al levantar el puesto, quedaban 50 libros que se dejaron en los bancos y en un cuarto de hora desapareció la mitad. Parece que hay gente interesada que prefiere el “autoservicio” a acercarse a un puesto, donde hay un grupo de personas atendiendo o consultando.

En futuras campañas de reparto de libros posiblemente podamos disponer de mayor superficie de exposición para exhibir los libros y la información de la Asociación de forma que se sientan cómodas tanto las personas más sociables como otras mas celosas de su intimidad.