Hablamos con José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE)

por Marigel Alonso

José Manuel Blecua dirige una de las Academias de la Lengua más prestigiosas y antiguas del mundo, que celebra este año su 300 aniversario, con nuevos proyectos como «Letras y Espadas», una ruta teatralizada por las calles de Madrid, «Cómicos de la lengua» dónde actores y académicos comparten escenario o un club de lectura.

José Manuel Blecua, es director de la RAE desde 2010, institución de la que era académico desde 2003 aunque no tomó posesión hasta tres años más tarde con un discurso titulado «Principios del Diccionario de Autoridades». Doctor en Filología Románica ha ejercido la docencia en las universidades Central y Autónoma de Barcelona, donde además de vicerrector fue el director del primer Seminario de Filología e Informática.

Dirige una de las instituciones más longevas de España y América. José Manuel Blecua es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española.

euroXpress – La página web de la RAE es un éxito absoluto

José Manuel Blecua – En enero de este año tuvimos casi 42 millones de visitas, debe llegar a unos 500 millones de visitas al año y eso solo al diccionario. También los internautas realizan muchas consultas tanto en el Panhispánico de dudas como en los corpus. Entran desde todo el mundo y a todas horas.

Leer la entrevista completa en euroXpress