con la Asociación de Vecinos Valle-Inclán Prosperidad

Se han iniciado unos breves recorridos por distintos barrios y zonas de Madrid, con vecinos, vecinas de la Prosperidad que tienen interés en conocer la diversidad madrileña de calles y edificios.

El Madrid de Pedro de Ribera

El antiguo Hospicio de San Fernando de Madrid, en la calle Fuencarral, que fue después Museo Municipal de Madrid, data de la época de Felipe V, 1817, que se lo encargó a Pedro Ribera, es de estilo barroco-castizo. En la hornacina central se encuentra el grupo escultórico de San Fernando. El hospicio llegó a albergar a 1.700 “menesterosos”. Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Español (PSOE), vivió en él desde los nueve a los doce años, a mediados del siglo XIX. Detrás del edificio se encuentran los jardinillos de Pablo Iglesias, hechos por presión popular en los propios terrenos del Hospicio.

Cerca están los bulevares, por dónde pasaban parte de las murallas que rodeaban a Madrid, actual Glorieta de Bilbao, con la puerta “Pozos de la nieve”, dónde mantenían la nieve que traían de la sierra del Guadarrama.

Enfrente del Hospicio se halla el Tribunal de Cuentas del Reino, que dependía y sigue dependiendo de las Cortes Generales. Obra de Francisco Jareño, en 1860, y siguiendo por la calle de la Palma entramos en el antiguo barrio de Chisperos, dónde anteriormente había fraguas y posteriormente se ha venido a llamar “barrio de Malasaña” o “Maravillas”, con abundante arquitectura doméstica madrileña y visibles balcones de rodapiés, para evitar la caída de las macetas.

Ahí se encuentra también “La Industrial”, que fue fábrica de hielo, y una antigua Farmacia, en cuya fachada se conserva y pueden leerse diferentes fórmulas magistrales y un cartel que dice “fumables inofensivos Juanse”, junto a una placa (o ¿pintada?) actual que reza “mandan los mercados y no les he votado”.

En la calle de San Andrés está la que fue casa de Manolita Malasaña, heroína del Dos de mayo. Llegamos a la Plaza del Dos de Mayo, visitando antes una antigua corrala, que remodelada, conserva en el patio dos piedras de molino y una amplia entrada de carruajes de 1805.

En la Plaza se encuentra la puerta del cuartel del Palacio de Monteleón, con la estatua de Daoiz y Velarde, realizada en Roma en mármol blanco de Carrara y con el pedestal de Francisco Jareño. En 1831 llegó el monumento a España que fue expuesto inicialmente en el Museo del Prado. Posteriormente ha estado en diversos lugares hasta que en 1932 fue trasladado a la Plaza del Dos de Mayo. En la misma se encuentra el Colegio público Pí y Margall que fue una institución en tiempos de la República.

Callejeando se llega a la calle de San Bernardo y allí a la iglesia y convento de Montserrat, de la Orden benedictina, proyecto de Sebastián Herrera con terminaciones de Pedro de Ribera, que en 1837 fue convertido en la cárcel de Mujeres conocida con el sobrenombre “Casa la Galera”. Actualmente están de nuevo los benedictinos que dependen del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Digno de reseñar el Portillo de Fuencarral, el colegio de huérfanos militares y el Bosque-el Huerto de Amaniel, la antigua fábrica de cervezas, de la que se conserva la chimenea, hoy convertido en museo del ABC.

La Iglesia de Santiago, construida junto al Convento de religiosas de la Orden Militar de Santiago, que se trasladaron desde Valladolid a Madrid en 1.650, fue construida por mandato de Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, en 1667, bajo el proyecto de los Arquitectos Manuel y José del Olmo. En la fachada en la parte superior, aún se conserva una hornacina con una escultura de Santiago Matamoros. Fue alojamiento de los Comendadores.

Finalmente el cuartel del Conde Duque, con la plaza de Corps, la guardia personal del rey y la estatua de Clara de Campoamor. Godoy encargó su construcción al Marqués de Vadillo tenía capacidad para 600 guardias de Corps y 400 caballos. Llegó a ser el edificio más grande de la ciudad. Se conserva la portada de Pedro de Ribera.

El edificio ha pasado por diversos usos, tuvo uno de los primeros telégrafos ópticos en lo alto de la torre, actualmente se ha habilitado como biblioteca municipal y sala de exposiciones.

NOTA: El taller "Conoce Madrid" se realiza en jueves alternos hasta el mes de Junio inclusive y se continuará en el mes de Octubre. Más información e inscripciones en el 91 413 92 10 o en la sede de la asociación, calle Cardenal Silíceo, 23. 28002. Madrid.