El título de pancarta de este artículo fue lo que vió el Ministro de Educación y Cultura, en Barcelona, la noche del premio Planeta. Hay que reconocer que el apellido del Sr. Ministro da mucho juego: wert-gonzoso, wert-borrea, wert-idos.

Pero vayamos al grano. Los días 16, 17 y 18 se realizaron tres jornadas de huelga en Madrid y en otras CCAA, convocadas en los centros educativos de secundaria. El seguimiento en la Comunidad de Madrid fue del 75%. La última de estas jornadas estaba respaldada por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), era la primera vez que este colectivo secundaba una convocatoria de estas características.

Como respuesta a las manifestaciones de indignación por el atropello que está sufriendo la educación pública, el Sr. Ministró nos regaló con una de sus perlas: “ la Ceapa se ha sumado a una huelga de carácter político convocada por la organización más radical dentro de las asociaciones de estudiantes e inspirada en supuestos de la extrema izquierda y antisistema".

Si analizamos el primer contenido de la frase, pocas dudas quedan de que alguna manifestación no sea política. Como lo son las medidas del Ministerio de Educación con un recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de 2013. La reducción en 2012 fue de un 21% respecto a 2011 y en el 2013 será de un 14%. Las consecuencias de este tijeretazo tienen y están teniendo gravísimas consecuencias. Se cree que para el año que viene el porcentaje del PIB en educación del Estado Español será de un 4,3 %, uno de los más bajos de la Europa Comunitaria y se situará en niveles de 2006. ¿Acaso no son políticas estas medidas y no obedecen a una intención de cambio para acabar con la educación pública y gratuita?

Si vamos al segundo contenido, al Sr. ministro no le tembló su wert-borrea al decir que era una huelga antisistema. ¿No es antisistema el ministro Wert y su partido que excluyen del sistema educativo a jóvenes que no tendrán una formación adecuada para poder entrar el día de mañana en el mundo laboral? ¿No es antisistema, una educación de escasa calidad, que obliga a los jóvenes actuales a estar fuera y dentro de la sociedad constantemente, sin poder hacer un proyecto de vida? ¿No es antisistema un Ministro que está desmantelando la educación pública a favor de una privada y exclusiva para las clases que se lo puedan permitir?

Las tertulias de la caverna mediática opinan que el Sr. Wert es un hombre de extremada inteligencia y finura intelectual. A mí me parece que su wert-borrea es de brocha gorda. Quizá el Sr. Rajoy lo utilice para producir un titular mediático cada semana y evitar que hablemos del paseo en caída libre que ha tenido días pasados el Presidente del Gobierno por Europa, donde la Sra. Merkel le puso en su sitio. Es decir de lo que pidió, nada de nada.

Pero, volviendo a la educación no puedo dejar de citar a Noam Chomsky y su libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas. Decálogo de la manipulación”: “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores”. ¿Le resulta familiar Sr. Wert?