Huertos urbanos comunitarios
Prospereando | 24/09/12 | consumo

Los huertos urbanos comunitarios son huertos en los que, más que una producción agrícola, lo que se persigue es crear unos espacios de encuentro entre el mundo urbano y el mundo rural, entre los jóvenes y los mayores, en fin, entre todos aquellos que crean que se puede, de manera comunitaria, cuidar un huerto.

Todo esto es lo que se ha querido mostrar  en la exposición sobre huertos urbanos comunitarios en la ciudad de Madrid inaugurada en la A.V.V. Valle-Inclán de Prosperidad.

La muestra -compuesta de paneles de cartón ingeniosamente diseñados- es de una factura estética admirable. Consta de una serie de fotos de distintos huertos de Madrid -más alguna foto de algunos huertos singulares de otras ciudades del mundo: Sevilla, Paris, etc.- acompañada de textos cortos informativos.

La exposición la han creado miembros de la Red de Huertos Urbanos de Madrid  con el fin de servir de ayuda a todas las iniciativas que pretenden crear huertos con la filosofía que ya hemos expuesto, además de coordinar acciones de apoyo mutuo entre los huertos existentes. Uno de los miembros de esta red es la comisión de huertos urbanos de la FRAVM, en la cual estamos integrados desde la asociación Valle-Inclán.

La presentación, e inauguración  de la exposición, corrió a cargo de Alberto Peralta, miembro de la Red, y del huerto ¡ésta es una Plaza!

Alberto empezó haciendo un repaso de la historia de los huertos comunitarios en la ciudad. Todo empezó con los huertos de la Casa de Campo del colectivo Grama y los huertos de La Piluka en el Barrio del Pilar. Alberto informó de que en la actualidad existen más de 40 huertos urbanos comunitarios en la ciudad de Madrid. Después explicó el funcionamiento de la red de huertos. Fue una presentación muy amena y dio pie a varias intervenciones.

Muchos salimos con ganas de crear un nuevo huerto en el barrio.