Nos encontramos en el comienzo del 2012, en una situación muy problemática, conflictiva, tensa y de grandes incertidumbres para la Sanidad Madrileña como consecuencia de:

1. La crisis económica creada y motivada por el sistema capitalista por el modelo de desarrollo escogido y de acumulación de Capital y las orientaciones Neoliberales hegemónicas dominantes para la salida de la misma. Las medidas que se están aplicando por los diferentes gobiernos existentes en los últimos años a nivel Autonómico, Nacional e Internacional son bien conocidas: Disminución del déficit y la deuda Pública, recortes sociales, desregulación y privatización del sector Público, pérdidas de derechos de los trabajadores, precariedad y flexibilización laboral, mayor desregulación de los mercados y del control de la finanzas, disminución de carga fiscal a los más ricos, pérdidas en el control social y participación, etc… En este año se espera una ofensiva mayor por parte del gobierno del PP a todos los niveles según sus declaraciones y decretos.

2. El desprestigio de lo “Público” y la inviabilidad del estado del Bienestar, bien orquestado y difundido por las agentes interesados. Dejó de ser un “valor” y un instrumento para políticas sociales y redistributivas y modelos de desarrollo más equitativos. Desmontarlos y promover el valor de la responsabilidad y capacidad individual y del ámbito del sector privado como proveedor de servicios más eficientes.

3. La orientación política e ideológica que los derechos sociales fundamentales (salud, educación, vivienda, servicio social…) no tiene porqué ser garantizados por los poderes y administraciones públicas sino por la iniciativa privada y la capacidad, recursos y superación individual. Debe pasar al mercado de la forma más amplia posible. Detrás de ello hay unos importantes intereses económicos y de poder.

4. El deterioro, desprestigio y debilidad y agotamiento de la actual “Democracia Parlamentaria Nacional” de carácter delegado y representativo, al haber sido cooptado y mediatizado por los poderes económicos, financieros y empresariales y las clases ricas dominantes.

5. La derrota de la “izquierda social y política” como alternativa que pueda frenar y contrarrestar a los poderes que controlan y dirigen la economía y la política. Hay una situación de cierta parálisis o de “shock postraumático” y de una clara debilidad y fragmentación de las propuestas alternativas. Pero por otro lado aparecen algunos brotes de movilización, reorganización y de respuesta esperanzadores aunque débiles todavía.

6. El proceso de transformación y privatización del Servicio Sanitario Público por el gobierno del PP de la Comunidad Autónoma de Madrid, inmersos desde hace varias legislaturas, se va a acelerar y acentuar con las medidas que se han tomado de recortes en los presupuestos del 2012, con disminución de plantillas y del capitulo I, de inversiones y de dotación de materiales de reposición y aumento de la financiación al sector privado y de los conciertos.

En este marco, cuales son retos y los problemas más importantes que ciudadanos y trabajadores y profesionales del sector sanitario debemos conjuntamente abordar:

1. Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. Señalar, demostrar y contrarrestar el discurso de que no es sostenible. Para ello hay que:

– Mejorar financiación sanitaria. Exigir que se asignen los presupuestos necesarios esenciales y el carácter finalista de la financiación y se frenen los recortes. En Madrid estamos en la cola de las CCAA de lo asignado a la Sanidad Pública del PIB y es necesario reestructurar las partidas asignadas como gasto farmacéutico, pago conciertos y PFI y aumentar la asignación a AP y exigir un control social de los gastos. Rechazo al copago.

– Disminuir la utilización de tecnologias ineficientes y la variabilidad de la práctica clínica.

– Mejorar la cohesión y coordinación del Sistema Sanitario.

– Despolitizar la gestión y modificar la orientación gerencialista de la misma.

– Potenciar la utilización adecuada de los servicios y prestaciones por parte de los profesionales y de la ciudadanía.

– Potenciar el papel de la Atención Primaria de la Salud.

– Enfrentarse al proceso privatizador al ser más costoso y estar menos controlado su calidad.

2. Enfoque del Sistema Sanitario hacia la Promoción de la salud y el abordaje de los determinantes sociales de la salud y la potenciación del papel y responsabilidad del ciudadano y de la colectividad y poderes públicos. Enfrentarse al consumerismo, la dependencia y la utilización inadecuada de recursos. Aplicar la recién aprobada a nivel Estatal, la Ley de Salud Pública.

Foto de una concentración en defensa de la sanidad pública

3. Calidad, eficiencia y efectividad de los servicios públicos y la seguridad de los mismos para la ciudadanía retirando las intervenciones dudosas, disminuyendo la calidad defectuosa de los servicios como la fragmentación de la atención y la descoordinación entre niveles asistenciales y la variabilidad de la práctica asistencial. Mejorar la información y aumentar la transparencia de la misma. Establecer mecanismos de evaluación. Son elementos importantes para la legitimación del Sistema por la ciudadanía.

4. Accesibilidad y Universalidad de la atención. Todo ciudadano residente en esta comunidad debe tener garantizado la asistencia sanitaria en el Sistema Sanitario Público. Debe garantizarse lo que establecen las Leyes.

5. Potenciar la Participación ciudadana en el control y gestión de los servicios sanitarios y del abordaje de los problemas de salud. Plantear los instrumentos para ello y enfrentarse a la pérdida progresiva de los mismos en la Comunidad de Madrid. En este punto es muy importante que la ciudadanía asuma un mayor protagonismo y se plantea alianzas fuertes con los trabajadores del sector público y amplios sectores de la ciudadanía y organizaciones sociales. Que luche y se organice.

6. Exigir aplicar los mecanismos de evaluación, control e inspección de las prestaciones que se dan en los Servicios Sanitarios Privados y en los Conciertos. Que al menos sepamos si se hacen y cómo, y si es así que se informe con transparencia de sus resultados. Hay al menos cierta incertidumbre sobre la calidad de los mismos. Que se evalúen los “experimentos de colaboración Público-Privada (PFI)” introducidos en Madrid por una comisión de expertos.

Estas reflexiones pretenden ser una líneas para propiciar debate y aportaciones por aquellos que estén dispuestos a movilizarse y comprometerse con la mejora y defensa del sistema sanitario público.

*Médico de Centro Salud y de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública
  Miembro de la A.VV. Valle Inclán