Una celebración de lujo del Día de la Mujer con la primera abogada laboralista que hubo en España

Quien mejor que ella, vecina del barrio, socia de la A.V. Valle Inclán de Prosperidad y dedicada durante toda su vida a la defensa de la dignidad y los derechos de los ciudadanos, para recordar a sus 90 lúcidos años el motivo de la reunión en el centenario del Día Internacional de la Mujer.

María Luisa Suárez, pionera de la abogacía laboralista en EspañaMaría Luisa habló de las 146 mujeres que murieron en el incendio intencionado de una fábrica textil de Nueva York por defender unas mejores condiciones de trabajo.

Viajó hacia atrás en el tiempo para encontrar a Hipatya, matemática y filósofa griega del siglo III, víctima del oscurantismo y la superstición en torno a las mujeres inteligentes. Citó a Rosa Luxemburgo, asesinada por defender la paz y oponerse a la Primera Guerra Mundial. De Flora Tristán, pionera del feminismo autora de la tan repetida frase "Uníos hermanos proletarios" y tantas otras, Victoria Kent, Clara Campoamor, María de Maeztu, Concepción Arenal, María Goiri… para llegar a las féminas, muchas de ellas anónimas, que son asesinadas cada día sólo por el hecho de ser mujeres.

Para María Luisa Suárez no se ha avanzado lo suficiente en esta democracia que para ella sigue siendo "vigilada" por el escaso desarrollo de las leyes de acompañamiento. "La lucha por los derechos de la mujer ha de continuar y conservar la esperanza que dejó Pandora, cuando abrió su caja y salieron todos sus males" dijo para terminar.

El acto se convirtió en un emotivo homenaje. Entre los asistentes estaban algunas de las personas que habían sido defendidas por ella en los Tribunales de Trabajo y de Orden Público, compañeras y compañeros del Partido Comunista, de Izquierda Unida de Chamartín y socios como ella de la Asociación.