Encontramos a Felix Alcolea en el Café del Sur, uno de esos bares de la Prospe en los que todavía gusta hacer tertulia delante de un buen café. Felix vive en Prosperidad desde los primeros años de los 90 y se confiesa "muy amigo del barrio".

Felix Alcolea en un momento de la entrevistaNos llamó la atención su voz: profunda y llena de matices… ¿voz de actor o de doblador de películas?.

Félix Alcolea.- Las dos cosas

Prospereando.- Pero para esas dos cosas no basta con tener una buena voz… ¿Como comenzó?

F.A.- Comencé trabajando en el mundo de la moda, era estilista y ayudante de Pedro del Hierro en Cibeles y de otros diseñadores. No había muchos presentadores para los desfiles de moda y un día me atreví a presentar uno. La verdad es que lo hice muy mal pero a todo el mundo le gustó mi voz.

Prospe.- ¿Cómo se las arregló para pasar de ahí al doblaje de películas?

F.A.- Comencé por el principio. Estudiando en la escuela de Salvador Arias, tristemente fallecido hace dos meses a los 92 años. Nunca dejó de enseñar. Estuvo en la Residencia de Estudiantes. Durante la guerra civil formó parte de las Guerrillas del Teatro, un grupo ambulante de actores que dirigieron Rafael Alberti y María Teresa León. Me enseñó mucho en muchos aspectos de la vida.

Felix Alcolea, actor de doblajeProspe.- Pero entrar en el mundo del doblaje nunca ha sido fácil

F.A.- Comencé a ir de estudio en estudio intentando que me hicieran la famosa prueba. Entonces si insistías mucho podías conseguirlo, hoy es casi imposible lograrlo. Antes era un coto cerrado, pero ahora es prácticamente un gueto aunque no me gusta esa palabra.

Prospe.- Y se la hicieron

F.A.- Comencé haciendo papeles de galán, pero luego la voz se me hizo más grave. He doblado alguna vez a Jack Nicholson pero sobre todo a actores de cine francés, actores de método, de cine de autor. Esos personajes atormentados, con conflictos emocionales interiores y con unos silencios que se respiran.

Prospe.- También es actor y compositor

F.A.- En un estudio de doblaje coincidí con Rosita Ferrer, una cantante que hacía el papel de mi suegra en una serie de esas interminables que se llamaba "Santa Bárbara". Me invitó a participar en un recital que preparaba y ese fue el comienzo. Incluso tengo un espectáculo que se llama "Varios Poemas y Algunas Canciones" que hago acompañado de una violinista y un pianista.

Prospe.- No es fácil escapar de la red que teje Félix Alcolea con su fantástica voz. Pero tenemos que terminar y volvemos al barrio. Hablemos de Prosperidad. ¿Qué le falta desde su punto de vista?

F.A.- Le faltan locales en los que se pueda cantar y recitar. Le faltan jornadas culturales y alguna fiesta más al aire libre. Este barrio tiene mucha historia y viven en él muchos artistas que deberían conocerse entre sí. Siempre ha habido varios estudios de doblaje de cine y publicidad. Por este barrio han pasado importantes personajes de la cultura.

Nos despedimos. Ahora, cuando oigamos su voz en el cine o en un anuncio publicitario diremos… ¿Sabes? Es vecino de la Prospe.

Escucha a Felix Alcolea: La voz de la DGT y Contra la Violencia de Género.